Skip navigation

Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce

A lo largo de los últimos meses es mucho lo que se ha especulado sobre si es o no, decisión unívoca del gobernador Herrera Beltrán el pretender prolongar su mandato imponiendo a Javier Duarte de Ochoa en la titularidad del poder ejecutivo de la administración pública veracruzana. Tanto que en cada vez más amplios círculos del priísmo se da como un hecho que el joven diputado federal será el abanderado del PRI (Fidelidad) en la contienda por la gubernatura, actuándose en consecuencia unos rindiéndole cortesana sumisión simplemente porque es la representación vívida del que dicen manda en Veracruz, otros, posiblemente los más,  haciendo interesados cálculos a futuro en torno a la oportunidad de acrecentar prestigio y fortuna en la cercanía del delfín y, los menos, echando los dados a suerte pidiendo al cielo recapacite Fidel Herrera y de marcha atrás en un proyecto que estiman inviable.

Todo esto en un escenario preelectoral en el que no se cuestiona el triunfo priísta en julio próximo, habida cuenta de que el institucional habrá de echar la casa por la ventana para lograrlo, así sea, como es de esperarse, aplicando la manida fórmula de desviar carretadas de recursos públicos en respaldo a quienes resulten agraciados con una candidatura. Lo importante es el triunfo y, considerándose seguro, la calidad de los contendientes fieles es lo de menos.

Así las cosas, a estas alturas no vale la pena desgastarse juzgando si Duarte de Ochoa es o no es “el delfín” a imponer por Herrera Beltrán. Palo dado ni Dios lo quita, ya Fidelidad por México lo acogió como su candidato a la gubernatura. Lo relevante para los veracruzanos y en ello debería ponerse el énfasis, sería el dilucidar si el hasta ahora diputado federal reúne el perfil para asumir el cargo de gobernador de una entidad federativa cual más de compleja, azotada hoy por los efectos de una crisis global que no tiene para cuando amainar. Y aquí es donde la marrana tuerce el rabo.

Delfín o no y al margen de los deseos de la familia Herrera Borunda, por donde se le quiera ver, el joven cordobés carece de los atributos mínimos necesarios para afrontar las tareas que reclama un pueblo hoy lastimado, excluido y burlado. Careciendo de brillo propio, sin carisma, experiencia y sensibilidad política, Javier Duarte está muy lejos del tamaño de liderazgo que hoy por hoy se requiere para sacar al buey de la barranca. Más cuando se le ve seguir los pasos de su amigo y mentor, corriendo de la ceca a la meca expresando barbaridades y adornándose con el mismo triunfalismo sin sustento, en su carácter de intérprete de una diputación federal en la que no se le concede juego alguno. Sin embargo, se le tolera y acepta, porque así lo dispone “el que manda en Veracruz” sin que en ello tenga cabida el sentir de las bases de un partido por principio y razón histórica, anti democrático.

El cómo le resulte al PRI en las urnas el próximo cuatro de julio -más allá de la inercia del triunfalismo anticipado-, tener como abanderado a Javier Duarte de Ochoa, depende sin duda de quienes se le enfrenten desde las trincheras de la oposición panista o de la alianza de centro izquierda que se da por descontado encabezará Dante Delgado Rannauro.

Habida cuenta de que la plataforma programática del tricolor se basa en la continuidad de un régimen venido a menos, sin ideas ni propuestas, fidelidad por México le apostará al triunfo del dinero por sobre el capital político de sus oponentes y, en este escenario, el camino más fácil es el de la descalificación a priori, la guerra sucia en campaña, y el inevitable fraude en las urnas que guste o no al joven cordobés, llevara consigo el desgaste y el descrédito para su persona, como bien lo ejemplifica Felipe Calderón. Así, de obtener el triunfo, este será pírrico, ilegítimo y, por tanto, se asumiría que su gobierno será débil e incapaz para afrontar con unidad y consenso las tareas de reconstrucción tras el tiradero económico y social que tras de sí dejará la crisis.

La apuesta del PRI está ya sobre la mesa, debiéndola ratificar en asamblea un grupo de notables con carácter de delegados. La docilidad de los integrantes de este órgano de decisión, con vestimenta de disciplina partidista, está asegurada de antemano, faltaría ver si en el camino de las aspiraciones de Javier Duarte de Ochoa no se interponen intereses cupulares bajo la batuta de Enrique Peña Nieto, pero eso ya es harina de otro costal. Hoy por hoy el aún diputado federal “haiga sido como haiga sido”, parece tener la carta del triunfo, más que sea el de sólo lograr llegar a ser candidato.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com

About these ads

4 Comments

    • iñigo fwrnández
    • Posted enero 25, 2010 at 1:38 am
    • Permalink

    Estoy de acuerdo en el 99.9% de su comentario Sr. Enrique Arce, sin utilizar un mínimo de materia gris, se aprecia que lo que usted dice es cierto, el “personaje de diputado” javier duarte no solo no brilla, es la personificación de la mediocridad en todos los ambitos como “personaje público”, sin embargo usted se equivoca, porque es el individuo que necesita el gobernador el ENTE CONFECCIONADO JUSTO A LA MEDIDA, para tapar toda la materia escatológica de la que está inundada tristemente el gobierno de veracruz, piense usted Sr. Arce, no le conviene dejar a alguén, inteligente y astuto como él, sino precisamente a un ser que padece anacefalia o a una bacteria entrenada a seguir sus órdenes,para cubrir todo lo ruín y vergonzante que ha hecho y que TODOS LOS VERACRUZANOS LO SABEN Y LOS MEDIOS CALLAN y que quede claro que no pertenezco a partido alguno. gracias por el espacio.

    • GLORIA BARRÓN BARRÓN
    • Posted marzo 1, 2010 at 12:18 pm
    • Permalink

    DESDE QUE TENGO EDAD PARA VOTAR HE SIDO MILITANTE DEL PRI Y SIEMPRE HE APOYADO AL CANDIDATO QUE EL PARTIDO DESIGNE, PERO ESTA VEZ ESTOY MUY DECEPCIONADA PUES SOY DIRECTORA DE LA ESCUELA PRIMARIA “LA UNIÓN, UBICADA EN LIBERTADORES S/N DE LA COL. UNION, EN XALAPA, VER. TEL. 8 10 50 18,TENGO MÁS DE 5 AÑOS SOLICITANDO APOYO A LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES PUES MI ESCUELA SE ENCUENTRA EN MUY MALAS CONDICIONES EN LO MATERIAL Y NINGÚN SERVIDOR PÚBLICO SE HA DIGNADO EN VISITAR MI ESCUELA PARA SERCIORARSE SI LO QUE DIGO ES LO CIERTO,EL ALCALDE FUÉ EL AÑO PASADO PERO TODO SE QUEDÓ EN PROMESAS, HEMOS OCUPADO LOS PRIMEROS LUGARES EN APROVECHAMIENTO, EL AÑO PASADO UNO DE NUESTROS ALUMNOS FUÉ HASTA LOS PINOS POR SU ALTO APROVECHAMIENTO Y ME PREGUNTO, ESO NO SIRVE DE NADA SEÑOR ? PORQUE HAY TANTO APOYO PARA LAS ESCUELAS QUE CASI NO LO NECESITAN, PORQUE ALLÍ ES DONDE LO VE LA SOCIEDAD ? OJALÁ EN SU CAMPAÑA TENGA COMO PRIORIDAD AYUDAR A LAS ESCUELAS QUE VERDADERAMENTE LO NECESITAN.

    • jose miguel silva ce
    • Posted mayo 9, 2010 at 1:40 pm
    • Permalink

    Quisiera denunciar la injusticia y una red de proteccion a prostitutas que laboran en el c4 del puerto de Veracruz (coyol) corrupcion cometida por parte del coordinador estatal c4 Lic Arturo Bermudez Zurita , con grabaciones ,pruebas y testimonios de personas que laboran ahi , pues el mes de noviembre 2009 fui detenido `por la AVI por que este “FUNCIONARIO” se lo pidio al procurador Nikel y a la corrupta juez 1 pto de Veracruz del caso le pidio me negara mi libertad bajo finaza lo cual era mi derecho y me “cargara la mano ” como se podra ver claramente en el expediente , caso 189/09 del puerto de Veracruz juzgado 1 , , Esto solo por que una de las prostis que trabaja eventualmente como “edecan” en ese c4 se lo pidio a este “funcionario” ella se llama Rosa Laura Leon Benitez (Laurita) una de las tantas tiene ese pseudofuncionario ” “prostis” que tiene instaladas en todo el estado para su servicio y de sus “colaboradores” desmeritando a tan prestigiada dependencia estatal . Ella se lo pidio al “lic” Bermudez pues no solo les da proteccion trabajo y trafico de influencias sino que les paga hasta 6 mil pesos por sus servicios sexuales(dicho por ellas mismas y grabado ) supongo de nuestros bolsillos e inventan delitos a ciudadanos decentes como yo y lo puedo demostrar , las saco de varias casas de citas de este puerto de Veracruz y de los periodicos locales pues ellas ofrecen sus servicios sexuales ahi (tengo los periodicos y testimonios de sus clientes que no son pocos ) como es el caso de Rosa Laura Leon Benitez y de una tal Nayeli Ladron de Guevara Alvarado (La Naye) que hasta puesto fijo ya le dio ahi con el asombro de el personal que trabaja ahi decentemente.
    El caso es que yo tengo una bebe con Veronica, la hermana de Rosa Laura Leon(Laurita) , y vivia con ella ,esperabamos a dicha bebe cuando llego la AVI a mi domicilio en la reserva Tarimoya 2 y me detuvo sin razon alegando que viole ,rapte perverti a mi entonces pareja pues este “funcionario ” como dije se lo pidio a las altas autoridades que estan metidas en esto tal vez sin saber , ¿Es este el perfil de todos los funcionarios de este actual gobierno ? por eso esta la inseguridad asi en todo el estado ya que se dedican a andar tras la cola de las prostis al lugar de proteger a los ciudadanos , En su momento los medios de comunicacion me llamaron “COCHINON” ¿como le podriamos llamar a este PSEUDO funcionario que no solo contrata prostis sino que hasta las pone a trabajar en el c4? ¿ no tendra familia ? ¿ no sabe el Gobernador de que clase de gente tiene trabajando en esos puestos tan sensible ? de veras Javier Duarte de Ochoa tiene en sus filas a tan sucio sujeto de cuello blanco ? por eso haremos manifestaciones yo y mi familia como lo hisimos en Noviembere pasado en el penal de Allende y lo haremos fuera del c4 coyol del puerto de Veracruz o en Palacio municipal , o en palacio de gobierno en Xalapa y mandaremos mails a todo el pais y al estranjero y si me hace el favor de reenviarlo para que se conozca la verdadera cara de este jarioso sujeto quedo de ud Att Jose MIguel Silva C

    • xxxx
    • Posted mayo 17, 2010 at 5:49 pm
    • Permalink

    no tienen control c4 veracruz coyol abuso de autorIDAD.
    ¿ASI QUIEREN Q VOTEMOS POR EL PRI PARA Q TENGAMOS ESTE TIPO DE FUNCIONARIOS PUBLICOS?

    soy una victima mas de estas empleadas del c3 veracruz coyol angela garcia
    callejas ,viridiana palacios diaz y alicia avila chavez q se creen muy
    importantes solo por q se andan acostando con sus jefes del c4 y el del 089 del
    consejo estatal de seguridad publica del estado en xalapa y utilizan a las
    autoridasdes para perjudicar a quien se les de la gana.

    lo q me hicieron fue
    llegar a mi domicilio uniformadas abordo de la patrulla 311 de la policia
    intermunicipal veracruz boca del rio y sin ningun motivo quisieron hacer q los
    policias me detuvieran el cual yo lo impedi ingresando a mi domicilio las cuales
    ellas forsejeando entraron a mi domicilio y trataron de sacarme .

    SOLO QUIERO
    HACERLE UN LLAMADO AL GOBERNADOR DEL ESTADO Q COMO PUEDE TENER A ESTE TIPO DE
    GENTE DANDO PLATICAS EN ESCUELAS DE COMO UTILIZAR LA LINEA DE EMERGENCIA .NO
    DEJO MI NOMBRE POR CUESTIONES DE SEGURIDAD POR ESTOY AMENAZADO POR ESTAS
    PERSONAS.

    tengo pruebas de q ellas salen a tomar a antros a varios lugares del estado en
    el cual utilizan recursos del estado como viaticos los cuales ellas piden para
    segun ir a dar sus famosas platicas.

    RATICO TODO LO ARRIBA EXPUESTO ES VERDAD TODO ACERCA DEL LAS PROSTIS Q LABORAN EN EL C4 VERACRUZ COYOL
    T
    ENGO PRUEBAS.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 474 seguidores

%d personas les gusta esto: