Skip navigation

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

En previsión al incremento de rumores, cuestionamientos y crítica fundada sobre el desempeño de su administración, el Sr. Dr. Javier Duarte de Ochoa salió a dar la cara, exhibiendo su limitada percepción de la realidad y desnudando su peculiar estilo personal de gobernar. En entrevista pactada con el Diario de Xalapa, publicada el pasado lunes 12  bajo el título “La delincuencia está contenida; Veracruz vive un nuevo ambiente” y firmada por René del Valle, el gobernador de Veracruz se suelta el pelo. 

Larga entrevista en la que Duarte de Ochoa confirma lo que sus aduladores no se atreven a advertirle. Marcha desnudo entre la multitud, presumiendo de finos ropajes que bordados de oro y fina pedrería son inexistentes. Gina Domínguez Colío, periodista de larga trayectoria y hoy novel política estrenada como vocera del ejecutivo estatal, conduce la sombrilla de seda y brocado, bajo cuya sombra ante los medios apenas se protege el joven  gobernante. 

Nada nuevo bajo el sol al que se pretende ocultar con un dedo. El Docto gobernante, reafirma con énfasis ante el reportero lo que cotidianamente, en público, a solas, o entre cuates insistentemente se repite: “Vamos bien”.  

“Adelante”, fórmula estratégica de su mandato para reducir en un 50 % la pobreza que arrastra Veracruz, cumple con una obra cada día, el éxito no tiene parangón comparado con el asistencialismo del gobierno federal. Con la corresponsabilidad ciudadana se construye con cemento y varilla el camino de la prosperidad, el que no participa y no trabaja no come ni se beneficia en “Adelante”. “Sudor y lágrimas” el costo, apunta Don Javier.

Desafortunada exhibición de triunfalismo sin sustento que le respalde. Si apaciguar el temor ciudadano ante esporádicas manifestaciones de violencia fuere el propósito, lo anotado por René del Valle no oculta delincuencia y zozobra desbordada. Contradictorio, se toma como propio lo que a la federación corresponde. “Veracruz seguro” con la Armada de México al frente controla el C-4 y se extiende ya a varias localidades importantes de la entidad, cumpliendo con una tarea civil que corresponde a una policía estatal y municipal ineficiente y penetrada por los dineros mal habidos. El gobierno de Calderón es malo electoralmente, bueno cuando respalda al priísmo en el gobierno, por algo será. 

Interesante aunque frustrante intento en época de veda electoral. La entrevista a modo impactó más para mal que para bien, pues el rumor, el cuestionamiento y la crítica sustentada ni amainó ni se amilanó frente a lo dicho, antes al contrario, la audiencia se agitó 

“Un nuevo ambiente vive Veracruz”, mientras la delincuencia hace caso omiso, la inseguridad como percepción ciudadana alienta desconcierto y temor. Pero “vamos bien” insiste el señor Doctor Javier Duarte de Ochoa. más el discurso triunfalista se agotó. Hechos no palabras, esperan desconfiados los pobres de hoy y de siempre.

Sin estrategias de desarrollo regional y microregional que respondan a diagnósticos puntuales en los que con visión de futuro se tome en cuenta necesidades reales y sentidas de la población, “Adelante” no es la solución. Acaso paliativo electoral y nada más. 

Hojas que se lleva el viento 

El estadio azul en el D.F., parece ser la tumba anticipada de la campaña de la Sra. Vázquez Mota. Pésima organización, grosero desaire en los tendidos y una andanada de críticas fue el resultado de su pomposamente anunciada protesta como candidato blanquiazul a la presidencia de la República. Los encuestadores ya tienen tela de donde cortar para incrementar mediáticamente la ventaja del señor de “tres libros y un copete”. 

¿Por qué primero Movimiento ciudadano y no el PRD? Pregunta obligada con la protesta el pasado domingo de Andrés Manuel López Obrador como abanderado del partido naranja en la contienda por la presidencia de la República. ¿Confía más el ahora candidato en Dante Delgado que en “los chuchos? Tiempo al tiempo, en política como en el futbol esto no se acaba hasta que se acaba, diría el clásico. 

Más vale tarde que nunca. Contra el tiempo ya se asignaron uno o más distritos electorales a los titulares de las diversas dependencias del poder ejecutivo estatal, quienes serán responsables de contrarrestar la influencia de los programas asistenciales del gobierno federal en el área geográfica asignada.  El objetivo, con “Adelante” como ariete acarrearle votos al PRI. Reñida pues la competencia con el PAN por hacerse de la clientela electoral. La pregunta obligada: ¿Podrán con el paquete los señores funcionarios? Lo de menos, cada uno será reforzado con el equipo profesional de operadores políticos mejor conocidos como “mapaches”, a los  que pomposamente el PRI llama “estructura”.

Enhorabuena. Si para Fidel Herrera Beltrán el niño de La gloria le rindiera dividendos, el panista Osiel Castro de la Rosa, Director de bodrio mejor conocido como “Inverbio” no tiene por que quedarse atrás. Ya no sólo oferta a Pemex 50 millones de litros de bioetanol con 30,000 de nuevas hectáreas productoras de caña de azúcar, actualizado suma a lo anterior producción incalculable de biocombustible procedente del cultivo de Maguey. Si La Gloria da para fétidos puercos con auxilio de Carroll, por que nó una planta de etanol para acabarla de joder. Siempre queda la esperanza del paracetamol, que según el médico Fidel, cura lo mismo influenza porcina que uno que otro sabañón. 

Xalapa, Ver., 14/03/2012

 pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.com

http://www.gurupolitico.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 496 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: