Skip navigation

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Bajo el encabezado “En el PRI ya no caben los corruptos”, el diario Excelsior destaca así la advertencia de Enrique Peña Nieto a los priistas de que “…si llega a Los Pinos, no caben ni cabrán corrupción, encubrimiento ni impunidad. Aquellos militantes o simpatizantes que no estén de acuerdo con este postulado clave, simplemente  no tienen cabida en este proyecto”.

“Es hora de romper con el pasado”, remachó.

Tardía e inoportuna postura del PRI como respuesta reactiva a la detención del ex gobernador Tomás Yarrington por presunta vinculación con la delincuencia organizada y, sin duda, a las manifestaciones estudiantiles de rechazo a un régimen político en el que los partidos, sin excepción alguna, tienen como pragmático sustento corrupción e impunidad. Al cuarto para las doce, con la elección en puerta, pretendiendo dar respuesta a movimientos sociales que se desbordan en su contra, nada más increíble que el exabrupto del candidato presidencial en el seno de un Consejo Político Nacional de su partido,  paradigma de lo mismo que llama a erradicar.

No sólo es absolutamente falto de credibilidad lo expresado al calor de una presunta corrección de la estrategia fallida de campaña. Tan increíble resulta que se prestó a bromas de mal gusto, frases de doble sentido y una chunga a la altura del llamado de Peña Nieto a la militancia priísta. La Sra. Vázquez Mota incluso de inmediato reviró que efectivamente “ya no caben más corruptos en el PRI”, frase de la candidata blanquiazul que ya dio la vuelta al mundo en las redes sociales.

Ni siendo presidente de México, con toda la fuerza y autoritarismo en sus manos,  cualquiera en su sano juicio  se atrevería a ofertar tamaño despropósito. Mucho menos podría convencer al electorado de que erradicar de raíz razón y sustento del caduco dinosaurio tricolor tiene viabilidad alguna.

Un traspié más del PRI, que quedará inscrito para la posteridad en el anecdotario de la picardía política mexicana como el día en que el dinosaurio perdió el juicio.

Si lo que se veía venir al inicio de la contienda era un clima de “guerra sucia”, sin necesidad de asesores de ultramar generosamente pagados para auspiciar polarización y encono entre los mexicanos la tónica que ésta asume, a escaso un mes de la elección, es de “risa loca” .

En este escenario circense se ubica también el Sr. Quadri, quien sabedor de su papel de simple comparsa en el proceso electoral en marcha, anima al respetable con bufonadas fascistoides arrancando carcajadas.

Así las cosas podría pensarse que el PRI le apuesta a ganar por default en una elección fallida en la que el gran ausente sería un electorado harto, desencantado y descreído. Más no es así. Por encima de un circo ayuno de pan está la cada vez más sólida convicción en amplios sectores de la población que, sin necesidad de que los universitarios les llamen a despertar, contemplan en el sufragio efectivo un camino para avanzar en un proyecto de cambio que el país merece y necesita con urgencia. Se decía que los jóvenes estudiantes no votan, hoy estos se apuntan no solamente para ejercer su derecho a sufragar, sino que incluso solicitan al IFE sean considerados como observadores oficiales de la contienda electoral del primer domingo de julio. El ¡Ya basta! Ha prendido en la ciudadanía sin distingo de edad cronológica, genero, origen étnico y lugar que se ocupa en la escala social y económica.

Combate al abstencionismo seguramente ganado a pulso por el candidato Peña Nieto. La mayoría dispuesta a sufragar, a condición de mandar al Sr. Peña a la comodidad de su hogar y no precisamente localizado en “la chingada”. La votación se dividirá en tercios afirman los expertos; la realidad indica que no habrá de dos sopas, a Josefina la hunde Calderón Hinojosa con sus traumas juveniles tanto como a Peña Nieto su ignorancia.

Andrés Manuel se levantará con el triunfo en la contienda, cuestionado sí, pero congruente mostrará que la elección no se gana con encuestas.  

xxxxx

Hojas que se lleva el viento

El 7 de junio próximo se celebrara el Dia de la libertad de expresión. En Veracruz el gobierno estatal por conducto de directora de comunicación social y vocera oficial del Dr. Duarte de Ochoa, se anticipa preparando el terreno para evitar sorpresas por parte de periodistas incómodos. La estrategia es “ablandar” a medios de comunicación y columnistas que operan como voceros oficiosos, para que llegado el día la crítica sea acallada y prevalezca el elogio y el aplauso facil para una administración pública indolente que no brinda la seguridad pública deseada por la ciudadanía.

Respecto a la conmemoración de marras, cabe aclarar que el derecho a la libertad de expresión atañe de manera inalienable a todo ser humano y no únicamente al periodismo. Caso contrario el de la libertad de prensa, que ampara el derecho de los propietarios de los medios de comunicación para publicar dentro de los límites que la ley establece, lo que mejor convenga a sus intereses empresariales. Propietarios de medios de comunicación, comentaristas y columnistas oficialistas podrán darse por satisfechos en una entidad federativa en la que la autocensura, el boletín oficial y el convenio de publicidad o propaganda gubernamental son suficientes para mantener vigente el derecho a la libertad de prensa. Lo que cabe preguntarse es si con ello se asegura la libertad de expresión y el derecho ciudadano a la información oportuna, transparente y objetiva que reclama la sociedad.- Xalapa, Ver., 30/05/2012

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.com

http://www.gurupolitico.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 seguidores

%d personas les gusta esto: