Salte la navegación

Apunte para Revista Análisis político

En perspectiva

J. Enrique Olivera Arce

En memoria de Felipe Galván, camarada entrañable.


Al conmemorarse el  trigésimo quinto aniversario de la muerte de Alfredo V. Bonfil, de algo estamos  seguros muchos de los que trabajáramos en su cercanía y bajo su conducción: En los años que estuvo al frente de la Confederación Nacional campesina, existían  expectativas de rescate, recuperación y desarrollo para el campo mexicano con las que no se cuenta al día de hoy. Existía credibilidad en las instituciones de la República y en los varios miles de promotores, extensionistas y funcionarios, encargados de llevar adelante los postulados del Libro Tercero de la Ley Federal de Reforma Agraria a lo largo y ancho del país. Así como existía credibilidad y confianza en el liderazgo de  la más importante organización de masas surgida del cardenismo.

alfredobonfil_allende

Tales expectativas se fueron perdiendo a partir del sexenio priísta de la administración de la abundancia, muriendo más tarde con la reforma neoliberal  salinista que abría la puerta para la privatización de las tierras ejidales y la pérdida de oportunidades de desarrollo económico y social para el campesinado nacional. La renuncia por la vía jurídica del Estado a su obligación solidaria con hombres y mujeres del sector rural, se hizo acompañar con el desmantelamiento de las instituciones republicanas de soporte a la trunca nueva etapa de la Reforma Agraria en México  que impulsara el gobierno del presidente Echeverría.

A treinta y cinco años de la muerte de Alfredo y el grupo de jóvenes, sus más cercanos y leales colaboradores, al explotar el avión en el que sobrevolaban tierras veracruzanas — lo que originara la explosión nunca fue aclarado–, todo homenaje que con un falso  triunfalismo hable de un presente promisorio sin hacer un recuento objetivo de los logros alcanzados durante la gestión del líder indiscutible de la Campesina; de los poderosos obstáculos que desde el poder de la oligarquía se opusieran  al avance del renovado impulso a la Reforma Agraria, sustentado en la organización y capacitación de ejidatarios y pequeños propietarios rurales y en las instituciones al servicio de estos; de los pequeños triunfos y no menos importantes fracasos registrados en el camino, carece de sentido, de contenido y de honestidad intelectual. Más cuando estos huecos homenajes vienen de quienes no tuvieran el menor empacho en traicionar a los hombres del campo, sumándose y aplaudiendo en su momento tanto a la reforma salinista como al viraje neoliberal en el rumbo de la Nación.

En especial y por lo que se refiere a Veracruz, aquellos que desde la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos campesinos, carecen del mínimo de decencia para aceptar la profundidad y relevancia de su traición, ostentándose como líderes agraristas de un movimiento social al que le dan la espalda.

Hoy asistimos a una situación inédita en la que la sociedad y sus autoridades minimizan la importancia del papel jugado a lo largo de la historia de este país por un campesinado que, a lo largo de varias décadas, diera sustento al proceso de industrialización de México, con transferencias netas de capital vía precios de las materias primas, mano de obra barata y  disponibilidad de alimentos para sostener la fuerza de trabajo industrial y el surgimiento y desarrollo de de la clase media. Descapitalizado el campo, propiciada la migración desde el poder del Estado, abundando los pueblos fantasmas o habitados por ancianos, mujeres y niños, hoy importantes sectores de la sociedad y líderes de opinión, satanizan al ejido y a las comunidades agrarias, haciendo responsable al hombre del campo de una crisis que este no propiciara. El campesino no tiene nada que reclamar, el paternalismo lo hizo flojo y abúlico, dicen muchos. No se puede revisar el capítulo agropecuario del TLCAN a partir de la opinión de iletrados que no entienden de los beneficios que les acarrean las letras pequeñas del asimétrico convenio, dice el Secretario de Agricultura desde la comodidad de un campo de golf.

Se asegura que tras más de cinco lustros de abandono de la Reforma Agraria, hoy el campo está blindado contra los efectos del TLCAN y contra lo que se nos  viene encima,  a partir de los efectos de la desaceleración y posible recesión de la economía de nuestro principal cliente y socio comercial. No bastan inversiones, por muy cuantiosas que estas sean, si su destino está focalizado al sector moderno de la agricultura vinculado a los circuitos comerciales de exportación,  o al otorgamiento de caritativos paliativos a los productores más desprotegidos. Sin políticas públicas de gran visión, que rescaten el andamiaje institucional de apoyo al campo, con criterios de integralidad, solidaridad, y reconocimiento universal del derecho de la familia campesina a participar en libertad, con autonomía y autogestión, en la definición de su propio destino, el discurso oficial y triunfalista choca con la realidad. Hoy, a 35 años de la muerte de Alfredo V. Bonfil,  el campo mexicano y la soberanía alimentaria, acusan una franca indefensión.

http://pulsocritico.com

pulsocritico@gmail.com

20 Comments

    • claudia villavicencio
    • Posted May 13, 2008 at 7:50 am
    • Permalink

    Muy buenas noches, por casualidad vi este reportaje y de verdad me dio mucho gusto saber que se acuerdan de Alfredo , el es mi tío y me siento muy orgullosa de ser parte de su familia. Fue un gran politico pero creo que mejor como ser humano me da coraje que hombres como el tengan que morir en el mejor momento de su vida y por defender sus ideales . Muchas gracias por acordarse att: Claudia Villavicencio

    Me gusta

  1. En Tequisquiapan,Queretaro se realiza un acto luctuoso A memoria del Lic. Alfredo V. Bonfil organiza ejido de Tequisquiapan y Jose Moreno Uribe y Gerardo Moreno Uribe en el granero del pueblo (LOS CONOS).

    NOTA: Se invita el 28 de enero de 2009
    a las 9:00 hrs.

    Me gusta

    • Maribel Ramirez
    • Posted marzo 12, 2009 at 7:36 pm
    • Permalink

    Disculpa, mi ignorancia, que significa la V. en el Sr. Bonfil.

    Me gusta

  2. Gracias por visitar mi blog. La «V» es de Vladimir
    Saludos

    Me gusta

    • Roberto Tirado
    • Posted abril 21, 2009 at 12:22 pm
    • Permalink

    Hola, buenos dias, soy director de una escuela llamada Alfredo V. Bonfil en Nayarit, pero, no tengoninguna fotografia de este personaje, alguien de ustedes tendra alguna????? Si me la pueden porporcionar se los agradeceria mucho…..

    Me gusta

    • Fanny Fuentes Galind
    • Posted julio 9, 2009 at 4:22 pm
    • Permalink

    Vivo en la ciudad de Cancun, en la Colonia Alfredo V. Bonfil y quisiera conocer mas sobre la vida de este dirigente, ya que muchas personas de esta ciudad desconocemos todo sobre él. Hoy me entero por ejemplo lo que significa la V en su nombre (Vladimir). Asi que conocer su vida para mi es importante, asi como que ayudará a que a mi vez, la dé a conocer. Gracias

    Me gusta

    • RAUL
    • Posted julio 26, 2010 at 5:32 pm
    • Permalink

    Que tal, es: LIC. ALFREDO VLADIMIR BONFIL.
    Compadre y amigo de JOSE MORENO URIBE… Ilustre y entusiasta tequisquiapense. Este valioso personaje, año con año en tan emblematico municipio del Estado de Querétaro, se encarga de realizar los eventos conmemorativos del aniversario luctuoso del orihundo de AMEALCO, Qro., DON ALFREDO VLADIMIR BONFIL.

    Me gusta

    • Octavio Butron Alvarez
    • Posted septiembre 23, 2011 at 6:30 pm
    • Permalink

    Buenas tardes, en el atentado que sufrio el Lic. Bonfil en Enero del 73, existe un monumento en la carretera la Antigua- Creel, Veracruz; pasando la caseta, en honor a los diputados caidos en aquel día, tendra alguna información al respecto, mi interés es debido a que unos de los acompañantes del Lic. Bonfil, era mi padre, el Lic. Sergio Butron Casas, pero casi no tengo antecedentes del suceso, yo tenia la excasa edad de 2 años cuando ocurrio dicho evento. Agradecere su valiosa aportación, quedo de usted y reciba un cordial saludo.

    Me gusta

  3. Hurrah, that’s what I was seeking for, what a stuff! present here at this weblog, thanks admin of this site.

    Me gusta

  4. My spouse and I stumbled over here different page and thought
    I might as well check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to checking out your web page repeatedly.

    Me gusta

  5. Hi there, I enjoy reading all of your post. I wanted to write
    a little comment to support you.

    Me gusta

  6. No se por que a veces la historia pareciera que fuera escrita por ignorantes. Mire usted, en el Puerto de Veracruz, se exibe en el FUERTE DE SANTIAGO, » Las famosas joyas del pescador». Joyas que fueron encontradas en el mar por un humilde pescador del puerto, en el mismo lugar donde cayo la avioneta donde viajaba el Sr. Alfredo V. Bonfil y una dama que lo acompañaba . Durante las investigaciones periodisticas de esas fechas (Ver hemeroteca del periodico «EL DICTAMEN», de esas fechas). Esas joyas pertenecieron al Patrimonio de la Federacion, a cargo entonces de la Secretaria de Bienes Nacionales , responsables creo yo, de vigilar todos los objetos encontrados en museos,que pertenecieron a todas las razas indigenas de Mexico, MAYAS, MIXTECOS, ZAPOTECOS, ETC,.ETC. La pregunta es: ¿Como le hizo el Sr. Alfredo V. Bonfil, para obtener todas esas joyas quen transportaba en la avioneta referida?. Y que despues tristemente el que que pago todos los platos rotos de este lamentable accidente fue un humilde pescador, que pago con carcel durante muchols años, su osadia, que por su misma ignorancia lo compartio con un «joyero» del puerto para «fundirlo» y echar a perder toda la belleza de las mencionadas joyas, que como dije, todavia estan en exibicion en el puerto de Veracruz.. Ahora, todos nos preguntamos, quienes van a festejar al Sr. Alfredo V. Bonfil: ¿El pueblo de Mexico, o sus familiares? . Don Porfirio Diaz, se
    fue al extranjero con las manos limpias, y despedido con honores por los cadetes de la H. Escuela Naval, y ni siquiera existe en todo el pais un monumento que dignifique su nombre. Es una verguenza Nacional de como manejan la historia en este pais nuestro.

    Me gusta

  7. I am really enjoying the theme/design of your website.
    Do you ever run into any internet browser compatibility
    problems? A handful of my blog audience have
    complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great
    in Opera. Do you have any solutions to help fix this problem?

    Me gusta

  8. Valuable information. Fortunate me I found your web site by chance, and I’m surprised why this coincidence did not came about in advance! I bookmarked it.

    Me gusta

    • Josè A. Angel
    • Posted May 22, 2013 at 5:19 pm
    • Permalink

    NADA PUEDE SER TOTALMENTE BLANCO O NEGRO EN LA HISTORIA, SOMOS SERES HUMANOS IMPERFECTOS, LO BUENO ES LO QUE HIZO EN SONORA, UNA COOPERATIVA A LA ALTURA, CON VISION, GASOLINERAS, ETC. HASTA LA FECHA TIENEN EL RECONOCIMIENTO DE QUIEN FUE UN HOMBRE A LA ALTURA DEL SR LAZARO CARDENAS, QUIZA CON DEMASIADOS IDEALES, Y …. (AL FIN HOMBRE IMPERFECTO, COMO TODOS)

    Me gusta

  9. dit blog interessant en nuttig
    obat alami untuk sakit maag kronis

    Me gusta

    • A. César Santana García
    • Posted febrero 2, 2016 at 1:58 pm
    • Permalink

    Muy interesante. Mi madre Doña Consuelo G. De Santana trabajó junto a Él en la CNC hasta el día de su muerte. Al fín los dos Diputados Federales por Querétaro de la 48 legislatura

    Me gusta

    • Elvia Mendez Vazquez
    • Posted marzo 11, 2016 at 10:13 am
    • Permalink

    Sin duda un gran hombre, ojala siguiera con nosotros.
    La gente del campo en tantos aspectos tan limitada y desprotegida necesita de personajes tan importantes como el.
    Un honor conocer a su hijo el Dr Juan Ramon Bonfil Ojeda.

    Me gusta

    • Eduardo Agustín Vázquez
    • Posted marzo 23, 2017 at 10:40 am
    • Permalink

    A quien beneficiaria entonces quitar de enmedio a don Alfredo Vladimir,yo vivo cerca de una colonia que la gente conoce como la «Bonfi».y es en honor a este personaje que fue bautizada esta colonia con su nombre.

    Me gusta

  10. Que más beneficiarios que los que a lo largo de los últimos 30 años han entregado el país al capital extranjero privatizando la explotación petrolera y la electricidad, la propiedad social de la tierra y expulsado a los pueblos originarios de su terrritorio.

    Me gusta


Deja un comentario