Salte la navegación

Este domingo 7 de junio de 2009, falleció el profesor, escritor y periodista, Eduardo Pérez Roque, destacado promotor de la cultura en  el estado de Veracruz. Distinguido militante y uno de los fundadores del partido Convergencia, mantenía una estrecha amistad con Dante Delgado Rannauro. En paz descanse.


Eduardo Pérez Roque


A 122 años de la fundación de la entonces Escuela Normal Estatal, 1° de diciembre de 1986, don Juan de la Luz Enríquez y don Enrique Conrado Rébsamen, así como los que estuvieron junto a ellos, hoy estarían orgullosos de la institución educativa que fundaron y que, como entonces, sigue siendo señera en la educación veracruzana y nacional.

Como es sabido, Enrique C. Rébsamen llega a nuestro país en 1883, dirigiéndose a la ciudad de León para pasar más tarde, en 1884, a la ciudad de México y de ahí a Orizaba donde colaboró con Enrique Laubcher y Carlos A. Carrillo en la Escuela Modelo y en la Academia Normal donde dictó cátedras de Pedagogía.

Don Juan de  la Luz Enríquez asume el cargo de gobernador de Veracruz en 1884, quien siendo un militar de carrera también estaba informado con suficiencia en materia pedagógica y en los problemas que Veracruz presentaba de rezago educativo. Pero además de ello, Enríquez por su ideología liberal tenía la convicción de que únicamente a través de la educación llegaría el desarrollo a nuestro país.

De esta manera se conjugan diferentes factores que propician la fundación de la hoy Escuela Normal Veracruzana: el Primer Congreso Pedagógico del Estado celebrado en 1873, convocado por el gobernador Francisco Landero y Coss; la Ley Orgánica de Instrucción Pública  de 1874 y expedida por el mismo gobernante, donde se establece el mandato para la creación de la Escuela Normal Estatal; el éxito de la Escuela Modelo y la Academia Normal de Orizaba, bajo la dirección de Enrique Laubcher; la fundación de las escuelas cantonales; y el interés por la política educativa del General  Enríquez quien encarga a Rébsamen el proyecto de la Escuela Normal Estatal.

La fundación de la Escuela Normal Veracruzana constituyó un hito en la historia de Veracruz y vino a consolidar la vocación educativa de Xalapa junto con el Colegio Preparatorio, la Escuela para Señoritas hoy Escuela Industrial, la antigua escuela de Jurisprudencia y el Conservatorio (Escuela de Artes), hoy Unidad de Artes. Como homenaje a Rébsamen la Escuela Normal veracruzana lleva su nombre a partir del 15 de mayo de 1951, así como se le designa “Benemérita” a partir del 15 de mayo de 1994.

Desde luego, los escenarios educativos, sociales y políticos de hoy son  diferentes a los de 1886, aunque desde ciertas perspectivas se podría establecer un parangón. Pero tanto en aquel momento  como  hoy, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) constituye una institución educativa emblemática y marca la pauta en el movimiento por la lucha que se sostiene a favor del normalismo y por el hecho de que para celebrar los 122 años de su fundación sale a la calle por acuerdo de la Junta Académica  y en una marcha encabezada por la directora, maestra Marcela Acosta Hernández, en donde participaron ex directores, catedráticos , alumnos y egresados de la misma, manifiesta  una posición digna,  firme y  una visión progresista del papel que el magisterio juega en este momento, en que diversos aspectos de la vida nacional, no únicamente educativos, se debaten.

Salir a la calle en una marcha ordenada, respetuosa y digna, integrada por pedagogos, maestros y futuros docentes para celebrar el 122 aniversario de la BENV,  significa retomar el espacio público para manifestar la opinión de quienes si deben y pueden opinar más allá de siglas sindicales y agregar con esta actitud y lo manifestado por los oradores en la Plaza Lerdo una nueva estrategia a los desplegados, paros de labores, mantas monumentales y otras. Esta marcha es la resonancia de lo que miles de maestros veracruzanos piensan y quieren hacer y de lo que sucede en todo el país.

Y celebramos que la comunidad de la BENV haya salido a la calle porque eso quiere decir que rebasa en mucho las celebraciones de antaño de su fundación, en las que todo se reducía a ceremonias al interior de la institución y en guardias solemnes ante los monumentos correspondientes.

La marcha celebrada por la comunidad normalista de Xalapa representa en Veracruz una nueva etapa en la defensa  de la educación pública, el laicismo educativo y el normalismo. No es cualquier cosa, no constituye cualquier manifestación, que no se minimice ni se soslaye pues se aleja de convencionalismos, posiciones amañadas e intereses espurios. Por el contario, esta marcha representa una nueva etapa en la historia de la BENV que respondiendo a la tradición pedagógica y liberal  de la cual  es depositaria, sale a la calle para dar a conocer públicamente su posición y  su postura renovada ante los problemas educativos que no se pueden ignorar ni volver invisibles, pues cuenta con toda la capacidad para presentar programas alternativos para el mejoramiento de la calidad educativa.

Anuncios

5 Comments

    • tony
    • Posted noviembre 8, 2009 at 11:37 pm
    • Permalink

    gracias es para mi tarea

    Me gusta

    • uriel pino
    • Posted marzo 6, 2010 at 10:13 pm
    • Permalink

    megustaria saber cundo se sacan las fichas por que megustaria ir a estudiar aesa escuela,si me podrian dar esa informacion,plis, y si me podrian dar un plan de estudio si no es mucha molestia porfoavor

    Me gusta

    • uriel sainz pino
    • Posted marzo 16, 2010 at 9:54 pm
    • Permalink

    megustaria saber cuando se sacan las fichas por que me gustaria ir a esa escuela,si me podrian dar esa informacion porfavor

    Me gusta

    • Fer
    • Posted diciembre 2, 2012 at 6:07 pm
    • Permalink

    Loor para tí Normal. ¡Qué orgullo ser de la BENV!

    Me gusta

  1. Hi, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in Internet
    Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, fantastic blog!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: