Salte la navegación

Volverá la diplomacia directa y vigorosa con América Latina: Hillary Clinton


Nueva York, 13 de enero. La senadora Hillary Clinton, nombrada por Barack Obama como su secretaria de Estado, prometió hoy «poner una nueva cara sobre la diplomacia estadunidense al acercarnos a América Latina», pero ofreció poco que pudiera calificarse de novedoso.


En su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado como parte del proceso de su ratificación (casi asegurada, por la cálida bienvenida que recibió hoy de sus colegas de la cámara alta), Clinton respondió en vivo, y también por escrito, a decenas de preguntas sobre cómo manejará la política exterior del país frente a los desafíos que enfrenta por todo el mundo, incluida América Latina.


Dijo que la política estadunidense es primero «sobre la libertad del pueblo cubano y lograr la democracia en la isla de Cuba», y agregó que «esperamos que el régimen en Cuba -tanto Fidel como Raúl Castro- vea a este nuevo gobierno como una oportunidad para cambiar» algunas de sus políticas, como liberar a los presos políticos y liberar la economía, y «esa podría ser una oportunidad que tal vez podría ser explotada».


En cuanto a Venezuela, Clinton dijo en respuesta por escrito al Senado que «por demasiado tiempo hemos cedido el terreno de juego a Hugo Chávez; un líder democráticamente electo que no gobierna democráticamente, y cuyas acciones y visión para la región no sirven a sus ciudadanos o la gente a través de América Latina. Mientras nos deberíamos preocupar por las acciones y postura de Chávez, no deberíamos exagerar la amenaza que presenta».


Ver nota completa en: La Jornada 14/01/09

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: