Salte la navegación

Gaza, 22 de enero. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó impacto y rabia por la “desoladora” devastación en la franja de Gaza en su visita del pasado martes, donde prometió ayuda a los palestinos tras los ataques israelíes que dejaron más de mil 300 personas muertas y cientos sin hogar.


La ONU ha exigido investigar los ataques israelíes a instalaciones del organismo en la franja de Gaza donde se albergaba a civiles palestinos y se almacenaban alimentos y material humanitario.

Israel retiró la mayor parte de sus fuerzas antes de la asunción de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos, pues Tel Aviv parecía no querer opacar el inicio de nueva era en una alianza clave.


El predecesor de Obama, George W. Bush, respaldó la ofensiva de tres semanas como una respuesta legítima al lanzamiento de cohetes al territorio israelí.

“Sólo he visto una fracción de la destrucción. Esto es impactante y alarmante”, dijo Ban al condenar el “uso excesivo” de la fuerza por Israel y los disparos de cohetes.


Agregó que espera que Tel Aviv dé urgente una completa explicación sobre los ataques a instalaciones de la ONU en Gaza y agregó que los responsables deben responder por sus acciones.


“Estas escenas que he visto son desoladoras y estoy profundamente apenado por lo que he visto hoy”, dijo en conferencia de prensa celebrada mientras de fondo había comida que aún ardía en un depósito de Naciones Unidas incendiado por fuego israelí.


Ban describió el ataque como “una atrocidad” y exigió una investigación y, de ser necesario, que el responsable rinda cuentas.


La operación Plomo Endurecido mató a cerca de mil 300 ciudadanos palestinos, de los cuales al menos 280 eran niños.


La Jornada 23/01/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: