Salte la navegación

El IFE deberá indagar al ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta violación a la legislación electoral, según instruyó el TEPJF. La resolución SUP-RAP-248/2008 es la primera en la que el TEPJF solicita al IFE investigar a fondo a un funcionario de Gobierno

javier-duarte-de-ochoalunes, 26 de enero de 2009

México, D.F.- El IFE deberá indagar al ex secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta violación a la legislación electoral, según instruyó el TEPJF. La resolución SUP-RAP-248/2008 es la primera en la que el TEPJF solicita al IFE investigar a fondo a un funcionario de Gobierno, tras advertir que «el fraude a la ley» es la manipulación indirecta o encubierta de la prohibición establecida en el artículo 134 constitucional


El 8 de diciembre de 2009, a Duarte de Ochoa lo acusó un ciudadano, Fernando Moreno Flores, por la utilización de fondos públicos para posicionarse y promocionar reiteradamente su imagen, además de celebrar actos adelantados de campaña.


En las pruebas presentadas presuntamente se señaló a Duarte de Ochoa de asumir la representación del gobernador Fidel Herrera para asistir a eventos públicos y entregar, por ejemplo, apoyos a zonas marginadas, con el supuesto objetivo de posicionarse mediáticamente.


El IFE desechó la imputación el 10 de diciembre del año pasado y justificó al funcionario veracruzano. Advirtió que la denuncia presentada por el ciudadano no probaba la violación al artículo 134 constitucional.


Moreno Flores interpuso un recurso de apelación ante el TEPJF, que terminó dándole la razón.


Cabe mencionar que la resolución SUP-RAP-248/2008 es la primera en la que el TEPJF solicita al IFE indagar a fondo a un funcionario de Gobierno, tras advertir que «el fraude a la ley» es la manipulación indirecta o encubierta de la prohibición establecida en el artículo 134 constitucional.


La resolución corrige la plana al IFE e instruye entrar al estudio y valoración de la denuncia y pruebas.


Agencia Imagen del Golfo/ Crónica del Poder

6 Comments

  1. El grupo dinamo de ixtaczoquitlan veracruz le embia un caluroso y fuerte abrazo por la decicnacion a candidato por el 15 distrito federal electoral para contener la candidatura de diputado federal por el partido revolucionario institucional (PRI)los que suscribimos este documento le damos a saber que uno de los coordinadores en el distrito con su apoyo es el lic. Miguel angel paez mora quien a si do coordinador en la campaña presidencial de roberto madrazo fuerza indigena con roberto previa documentacion que sera presentada en persona; y despues de ello lo combirtieron en coordinador metropolitano zongolica, cordoba, orizaba y huatusco.

    Me gusta

    • Alma Gonzalez
    • Posted febrero 9, 2009 at 6:08 pm
    • Permalink

    MAS FELICIDAD DIGO FIDELIDAD PARA VERACRUZ, EL GRAN JAVIER LLEGARA A LA SILLA PARA DAR MAS ATOLE DESDE SU CURUL PERO AHORA CON FUERO. EL TIENE LA EXPERIENCIA Y LOS AHORROS QUE HIZO EN LA SEC. DE FINANZAS Y A REPARTIR…ESPERANZA A LOS CIUDADANOS.

    CREEN QUE SE APLIQUE LA LEY, EN VERACRUZ NO HAY PRECEDENTESA ESTO Y MENOS CON UN CANDIDATO PRIISTA.

    Me gusta

    • Supermegaman
    • Posted marzo 24, 2010 at 10:57 pm
    • Permalink

    La fecha de la nota es del 26 de enero de 2009

    y la denuncia fue hasta el 8 de diciembre de 2009

    Que pasó?

    este es el blog del futuro o fue un error de Dedo

    Me gusta

  2. Agradezco tu comentario. Ufff sin duda error de dedo. Saludos

    Me gusta

  3. Mil disculpas, ya chequé y algo pasó al leer y transcribir la nota fuente, pero de ninguna manera es error de dedo.

    Me gusta

    • Supermegaman
    • Posted marzo 24, 2010 at 11:43 pm
    • Permalink

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) demandó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar a fondo al secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por presunta violación a la legislación electoral.
    Duarte de Ochoa presentó ayer su candidatura para ocupar una diputación federal por el PRI, a pesar de ser investigado por el IFE tras haber sido acusado el pasado 8 de diciembre por el ciudadano Fernando Moreno Flores por la utilización de recursos públicos para posicionar su imagen, realizar actos anticipados de campaña y efectuar de modo sistemático y reiterado conductas de promoción personal a partir de la entrega de apoyos sociales en diversos municipios del estado.
    La resolución SUP-RAP-248/2008 de la magistrada ponente presidenta María del Carmen Alanis Figueroa, es la primera en la que el TEPJF solicita al IFE investigar a fondo a un funcionario de Gobierno al señalar que «el fraude a la ley» es la manipulación indirecta o encubierta de la prohibición establecida en el artículo 134 de la Constitución por generar el mismo resultado que se pretende inhibir.
    Fuente: http://www.trife.gob.mx/comunicacionsocial/resumen/resumen/resumen.asp?fecha=1/26/2009

    Al ser enero de 2009 y decir: »el pasado 8 de diciembre», obviamente se refiere al 8 de diciembre de 2008, saludos

    Me gusta


Deja un comentario