Salte la navegación

“Pero también aseguro que vamos a salir adelante”, reiteró.


Notimex y Claudia Herrera, enviada Publicado: 03/02/2009 15:48


Escárcega, Camp. Felipe Calderón Hinojosa reconoció que la crisis económica internacional traerá problemas a México, pero al final -subrayó- el país saldrá más fuerte y capaz de impulsar el crecimiento. “Tendremos problemas y habrá problemas con esta crisis, sí. No quiero, ni pienso, ni deseo engañar a nadie; tendremos problemas, sí, pero también les aseguro que vamos a salir adelante”, afirmó.


La gran diferencia en situaciones iguales del pasado es que ahora México cuenta con una sólida, estable y robusta economía; “así vamos a hacerle frente” y seremos más capaces de impulsar el crecimiento en el país, sostuvo.


En ese sentido, Calderón culpó al PRI, PRD, PT y Convergencia de que no se puedan construir más refinerías en México, ya que estos partidos rechazaron su propuesta de reforma energética. Su señalamiento directo provocó que algunas personas gritaran un largo “uuu” cuando mencionó al PRI.


El Ejecutivo federal reiteró que gracias a las reformas impulsadas por su administración y al Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y del Empleo, el país saldrá adelante, más fuerte y con capacidad de impulsar el crecimiento.


AMLO propone al Congreso elaborar plan anticrisis


Planteó reducir el gasto corriente, incrementar apoyos al campo y derogar el IETU, entre otros.


Notimex / La Jornada On Line Publicado: 03/02/2009 19:48


México, DF. Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Congreso en la que le propone elaborar un plan contra la crisis económica que incluya reducir el gasto corriente y aumentar los apoyos al campo.


“De nueva cuenta les volvemos a insistir en que se deben tomar medidas urgentes para cambiar la política económica, empezando por reorientar el gasto público y destinar fondos al desarrollo económico y social del país”, expresa en el documento.


En su carta a los legisladores, el dirigente del Movimiento en Defensa de la Economía instó a impulsar el crédito para pequeñas y medianas empresas por medio del fortalecimiento de la banca de desarrollo, así como más presupuesto para salud, alimentos, becas a estudiantes y apoyo a desempleados y derogar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).


López Obrador consideró que el gobierno federal debería crear un programa de reducción en gasto corriente por 200 mil millones de pesos que prevea disminuir en 50 por ciento los salarios de altos funcionarios, entre ellos el del presidente de la República.


A su decir, con esos ahorros se podrían llevar a cabo cinco acciones fundamentales en apoyo al campo para la producción de alimentos.


Luego de un discurso de aproximadamente 30 minutos, Andrés Manuel López Obrador convocó a los manifestantes a reunirse el 17 de febrero a las 17:00 horas afuera de la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores una respuesta a su carta.


Toca el peso su peor nivel en la historia: 14.76 por dólar


Agencias / La Jornada On Line Publicado: 03/02/2009 09:20


México, DF. A pesar de la colocación de 400 millones de dólares por parte del Banco de México (BdeM) en las subastas de este martes, el peso perdió terreno frente al dólar, que cerró hasta en 14.76 pesos a la venta.

El peso mexicano cayó el martes un 2.06 por ciento frente al dólar al nivel más débil de su historia, presionado por la continua salida de flujos del mercado ante los constantes temores sobre la salud de la economía de Estados Unidos, la mayor del mundo.


Así, la moneda nacional depreció su valor hasta en 30 centavos frente a la divisa respecto al cierre del pasado viernes en sucursales bancarias capitalinas. En operaciones al menudeo, el dólar fijó su precio mínimo a la compra en 13.85 pesos.


En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, la divisa estadunidense se ubicó en 14.75 pesos a la venta y en 13.20 pesos a la compra.


Por su parte, el euro escaló hasta 19.44 pesos en sucursales bancarias de la ciudad de México.


El BdeM fijó en 14.5404 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

Disminuyen las reservas internacionales de México


Las operaciones netas realizadas por el Banxico, la causa


El Financiero en línea


México, 3 de febrero.- Por sexta semana consecutiva, el saldo acumulado de la Reserva Internacional de México disminuyó, debido a las operaciones netas que realizó el Banco Central durante la semana de corte, así, las divisas reflejaron una contracción por 467 millones de dólares, provocando que el saldo se ubicará en 84 mil 045 millones de dólares.


Después del periodo de acumulación que registró la Reserva Internacional del país en el último mes del año anterior, en la semana del 19 al 23 de enero de 2009 el saldo acumulado de divisas que mantiene el país se redujo 468 millones de dólares, debido a las otras operaciones netas realizadas por Banxico.


Al mismo tiempo, el gobierno federal le vendió un millón de dólares en divisas al Banco de México.


De acuerdo con el Estado de Cuenta Semanal publicado por el Banco de México, la acumulación de divisas se encuentra mil 396 millones de dólares por debajo del saldo registrado al cierre de 2008, cuando se situaron en 85 mil 441 millones de dólares.


Lo anterior refleja que en la semana del 19 al 23 de enero del presente año, al mismo tiempo que la Reserva Internacional se contrajo por 467 millones de dólares, los activos internacionales netos aumentaron por mil 208 millones de dólares.


Debido al incremento en los pasivos a menos de seis meses, como resultado de los depósitos por mil 264 millones de dólares que realizó Pemex y por los 423 millones de dólares que colocó en la institución la banca comercial.


En moneda nacional, la Reserva Internacional mantuvo la tendencia alcista apoyada por la debilidad en el peso, es así como durante la semana del 19 al 23 de enero del presente año, el saldo de la Reserva Internacional ascendió a un billón 184 mil 616 millones de pesos. (Con información de Finsat/MCH)

One Trackback/Pingback

  1. […] Calderón: no deseo engañar a nadie; la crisis dará problemas Equipo NLA 4 Febrero 2009 México Sin Comentarios Imprimir esta noticia  Enviar esta noticia Blog fuente:pulsocritico […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: