Salte la navegación

Líderes de PT y Convergencia destacan el peso político del tabasqueño


Elizabeth Velasco C.

Las dirigencias de los partidos Del Trabajo (PT) y Convergencia anunciaron que Andrés Manuel López Obrador acompañará en los actos de campaña a sus 200 candidatos a diputados federales conformados en la alianza Salvemos a México.

Pablo Arreola, dirigente colegiado del PT, y Pedro Jiménez, secretario general de Convergencia, coincidieron por separado en que, excepto el Distrito Federal y Tabasco, donde López Obrador apoyará a los candidatos a diputados del PRD, en el resto de las entidades estará presente no sólo para robustecer la alianza, sino también para fortalecer el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular.

En alusión a que el tabasqueño pertenece al PRD, ambos dirigentes indicaron que él está más allá del sol azteca, y que la decisión de estar presente en dichos actos obedece a que, dijo Jiménez, es el líder más importante del país; a él se le debe la gobernabilidad en México, pues fue quien dio cauce a la inconformidad ciudadana tras el fraude electoral de 2006.

Además, ha sido el líder político que con mayor determinación se opuso a la privatización petrolera, y mientras este gobierno está al servicio de los especuladores y les ha entregado la mitad de las reservas internacionales, López Obrador insistió en utilizar esos recursos para construir tres refinerías.

Los dirigentes de ambos partidos destacaron que por todos los ángulos que se le vea, el acompañamiento de López Obrador es más positivo, además de que se mantendrán en la línea de fortalecer el movimiento referido.

Aunado a ello, Arreola comentó que podrían buscar alianzas electorales de facto en el país con el PRD, aunque Jiménez lo negó, al señalar que la ley electoral no se los permite, por lo cual Convergencia estará postulando candidatos en los 300 distritos electorales de la República.

Para ello, dijo, la semana pasada se formó la Coordinadora Nacional de la Alianza, mediante la cual se construirán los consensos entre sus integrantes para elegir a sus candidatos. Esa instancia será la encargada de registrar a los aspirantes de Convergencia ante el Instituto Federal Electoral. Será el 11 de marzo cuando ese partido elija y postule a sus aspirantes a diputados federales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

A su vez, Arreola arguyó que las candidaturas de facto con el PRD son viables, pues hay estados donde es mayor la influencia del PT o de Convergencia y podría postularse alguno de sus candidatos, de no tener presencia el sol azteca.

Indicó que más por las circunstancias que por voluntad, harán esas candidaturas de facto; de lo contrario nos van a desbaratar (como izquierda) y el PRI podría ser mayoría en el Congreso.

Arreola concluyó que es tiempo de buscar la unidad de las izquierdas para llegar fortalecidos al 2012 y no eliminados.

La Jornada 17/02/09

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: