Salte la navegación

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce


“En política nada es inocuo, todo tiene consecuencias”

Manlio Fabio Beltrones


Después de escuchar la extensa elocución con la que ayer el Maestro Fidel Herrera Beltrán diera a conocer el balance de resultados de sus cuatro años y medio al frente de la administración pública de la entidad, podría sacarse en conclusión que debería quedarnos claro que ya está todo dicho sobre el pasado, presente y futuro de Veracruz. La visión de conjunto de la realidad virtual que se ofrece a los veracruzanos no deja dudas: frente a las crisis concurrentes que aquejan al planeta, estamos blindados gracias a la previsión, oportunidad y eficacia con la que el gobernador les ha y está enfrentando. Lo mismo se trate de la crisis económico-financiera y de hacienda pública, que en las de seguridad, educación, salud pública, alimentaria, de representatividad democrática, o ambiental, las condiciones están dadas para que la descomposición política, así como la recesión ya oficializada a nivel nacional, sea para los veracruzanos oportunidad para seguir creciendo.


Gobernador Fidel Herrera Beltrán

Gobernador Fidel Herrera Beltrán

Todo está dicho. Quien, o quienes, partidos, militantes, periodistas, o personas comunes ajenas al quehacer político, emitan opinión sobre la situación que guarda la entidad, esta deberá tener como marco esta realidad virtual, so pena de correr el riesgo de reflejar el poco apego o amor al terruño. En el maniqueo caleidoscopio político de Veracruz en el que dominan el rojo y el azul,  para la opinión pública, de aquí para delante,  sólo habrá  de dos sopas: se es fiel a la verdad oficial o se es infiel atendiendo a la insistente, incisiva y terca realidad que apunta al rezago estructural, estancamiento y pérdida de rumbo que aqueja a todo el país.


En el trasfondo del discurso quedan también un par de asuntos no tocados:


Los reiterados exhortos del gobernante a su equipo político y administrativo, no han tenido efecto alguno. El último, de hace apenas unos pocos días, en el que de acuerdo a lo publicado por los medios incluyera el tema electoral, cayó en el vacío. No hubo la respuesta inmediata esperada por el Maestro Herrera Beltrán, obligando a este a tomar personalmente la defensa de su gestión y de su imagen pública.


Para la opinión pública, el balance formulado por el gobernador da respuesta puntual a las calumnias de que fuera objeto en un video difundido en internet. En tanto que para los círculos políticos la contundencia del discurso estuvo orientada a frenar no tanto al PAN como a la beligerancia activa de la presidencia de la república,  en el proceso electoral en marcha y más específicamente en la contienda en el Distrito con cabecera en Córdoba.


Con base en estos dos supuestos, se podría concluir que, dados los antecedentes, la sola posibilidad de que Miguel Ángel Yunes llegado el momento se asumiera como candidato oficial a la gubernatura del estado, obliga al Maestro a imprimir cambios substanciales en su estrategia para lo que se viene en el 2010 y 2012. Todo, incluso confrontarse con Calderón Hinojosa y con la propia dirigencia nacional de su partido, antes que dar su brazo a torcer ante su más que contrincante político, enemigo. De ahí la nada velada amenaza a sus equipos político y administrativo: “O están con el proyecto de la Fidelidad, o se atienen a las consecuencias”.


Para el PAN, ni duda cabe. Ante la implícita declaración de guerra, al enfrentar a los candidatos del PRI están enfrentando al poder ejecutivo estatal. En tanto que para Convergencia y el resto de partidos emergentes, el mensaje también es claro: En las campañas de sus aspirantes a diputados federales, ocúpense de las pequeñas cosas que para los temas de macroeconomía y microeconomía, está el gobernador. Ni hablar.


pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: