Skip navigation

El líder perredista plantea la expulsión de los militantes que durante la pasada contienda electoral trabajaron a favor de otros organismos políticos

México, D.F.- Cuauhtémoc Cárdenas pidió la renuncia de toda la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la disolución de todos sus órganos de dirección y la expulsión de los militantes que durante la pasada contienda electoral trabajaron a favor de otros organismos políticos del país.


El fundador del PRD consideró que la dirigencia de Jesús Ortega debe aplicar los estatutos contra los militantes que actuaron contra los postulados del partido y enseguida convocar a reunión del Consejo Nacional donde toda la dirección del partido presente su renuncia y se elija una provisional.


“El partido en sus condiciones actuales está incapacitado para cumplir con el compromiso que tiene con el pueblo y la nación, compromiso que surge de los grandes movimientos de reivindicación del siglo XX y que asumió el PRD desde su fundación.


“El partido, en sus condiciones actuales, está traicionando a sus muertos y lastrado como se encuentra por las violaciones a sus reglas internas, pierde su condición de instrumento de lucha por la soberanía de la nación, el progreso y la democracia”, asentó Cárdenas.


En un documento difundido esta noche, Cárdenas detalló que la dirigencia provisional debería tener plenas facultades para el gobierno, la reorganización y conducción del partido en el período de transición, que tendría que abrirse desde este momento y hasta la elección de una nueva dirigencia.


Indicó que la elección debiera celebrarse después de la realización de un Congreso Nacional Extraordinario, en el que se aprobaran nuevos documentos básicos y un padrón levantado a partir de la reafiliación de los militantes y de llevar a cabo, simultáneamente, una intensa campaña de afiliación.


“Se trata de reconstruir el partido desde sus bases”, indicó Cárdenas en el documento que puede ser consultado en http://www.ccardenass.org/.


Precisa que esta dirigencia provisional tendría la responsabilidad, “ante la militancia y la nación”, de poner en práctica una política hacia el interior del partido y hacia el exterior que represente una verdadera regeneración.


Indicó que se debe sancionar “sin contemplaciones toda violación a la legalidad interna”, poner fin al sistema corporativo y clientelar de cuotas en la integración de los cuerpos de dirección y en la selección de candidatos a cargos de elección popular, “que desde dentro y desde afuera se reconozca por la ética en las conductas y por la autoridad moral recuperada”.


Puso énfasis en que al mismo tiempo de aplicar los estatutos a quienes actuaron contra los postulados del partido y la disolución de los órganos de dirección, se debe terminar con “los grupos de presión… las mal llamadas corrientes, que han privilegiado intereses personalistas y de facción y que han sido causa principal de las prácticas sectarias y clientelares”.

Cárdenas se declaró preocupado “por el descrédito y la pérdida de autoridad moral del Partido de la Revolución Democrática frente a la ciudadanía y a la opinión pública en general”.

Destacó que en marzo pasado, durante la crisis por la dirigencia del partido, advirtió la fractura que venía para el perredismo y que nadie le hizo caso.


Indicó que en ese momento planteó una serie de soluciones a la crisis interna -la renuncia de todos los contendientes a los cargos de elección, la disolución de los cuerpos de dirección del partido y su substitución por entes provisionales- sin tener respuesta.


Indicó que la situación interna se agravó y que “en esas condiciones, el desempeño electoral del pasado 5 de julio resultó lógico. No podía esperarse otro. Ratifica la condición de grave empantanamiento que vive el PRD”, dijo Cárdenas.


“Los problemas políticos se resuelven con medidas políticas. Los problemas de mayor complejidad y dificultad, demandan la mayoría de las veces de decisiones valientes, que hagan prevalecer los principios sobre cualquier interés individual o de grupo”.


Tomado de: Crónica del Poder

Fuente : El Universal. Miércoles, 15 de julio de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: