Skip navigation

Coneval: No siempre se apoya a los pobres

Después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) divulgó las cifras sobre pobreza por ingresos 2008, en las cuales se reflejó un incremento de 6 millones de personas en pobreza patrimonial y de 5.1 millones de pobres alimentarios, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de ese Consejo recordó que el año pasado se observaron fuertes incrementos en los precios de productos básicos que provocaron una inflación de aproximadamente 10 por ciento, en promedio, en dos años, mientras la canasta básica, con la cual se mide la pobreza alimentaria, tuvo un incremento de casi 20 por ciento durante el mismo periodo.


El funcionario comentó que a finales de 2008 se advirtió que con la crisis económica aumentarían el desempleo y la pobreza, además de que habría reducción de remesas; al mismo tiempo, el gobierno elevó el monto de Oportunidades, principal programa de política social, pero no se sabía cuál iba a ser el impacto. Ahora se conoce que pesó más lo primero que los apoyos gubernamentales, indicó.


En entrevista con La Jornada, Hernández Licona señaló que se desconoce cuánto tiempo se llevará revertir la tendencia creciente hacia el empobrecimiento de la población. Advirtió que ante la escasez de recursos fiscales, en el presupuesto de 2010 deberá pensarse bien cuáles programas sociales se apoyarán, porque algunos no están bien enfocados.

Ver nota en: La Jornada 24/07/09

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: