Skip navigation

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Los mexicanos no somos tontos, entendemos que no es lo mismo perforar miles de pozos que alcanzar con estos la suficiente producción de crudo como para sustituir la declinación de Cantarell.


El Gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que ante la disminución de la producción de Crudo en la Zona de Cantarell, Veracruz emerge como el sustituto en la producción de Aceite y Gas, dado a que en la región de Palencanal se perforan tres pozos diarios.


“Veracruz representa en estos momentos para la nación, un punto de referencia en medio de una situación de dificultad, de carácter recesivo, Veracruz sigue creciendo y hoy es un baluarte que está llamado a ser el sustituto en la producción de Petróleos que se da en la zona de Cantarell, cuya actividad ha descendido, pero en contraste en Veracruz, Petróleos Mexicanos perfora hasta tres pozos diarios en Paleoncanal en donde se extrae aceite y gas”.


Con la sana intención, quizá, de generar confianza en la población frente a una crisis a la que no se le encuentra respuesta viable en el corto plazo, el Maestro Fidel Herrera Beltrán recurre a medias verdades y medias mentiras. La Región del Paleocanal de Chicontepec, efectivamente está considerada como una más de las opciones de Pemex para mantener la producción petrolera del país, sin embargo, son muchos y muy variados los expertos que coinciden en la inviabilidad en el corto plazo de la explotación petrolera  en una región  que cubre una extensión de 3 mil 875 kilómetros cuadrados,  en una zona que comparten los estados de Veracruz y Puebla, abarcando 14 municipios.


No se necesita estar ampliamente informado sobre un  complejo tema como es el de la explotación petrolera en México. Basta para darse una idea de cómo anda el abarrote con la opinión de los expertos que difunde  la prensa nacional, para darse cuenta de que la realidad es muy diferente a la que el gobernador de Veracruz anuncia a bombo y platillo.  Si en la región del Paleocanal de Chicontepec “se perforan tres pozos diarios”,  es únicamente porque con ello se beneficia a las empresas trasnacionales con las que PEMEX signara contratos contrarios al interés nacional, no porque con ello se beneficie al país con un incremento substancial de disponibilidades de crudo que substituyan a la menguada producción en la Zona de Cantarell.


En diversos medios de comunicación quedó asentado que: Pemex entregó en 2002 un contrato por 500 millones de dólares al consorcio integrado por Schlumberger, ICA Flour y Drillers Tecnology para la perforación de pozos. Es el contrato más grande de su tipo que ha otorgado Pemex y abarca servicios como estudios de campos, instalación de aparejos, la perforación de 200 pozos y la terminación de otros 50 pozos, reparaciones y otros trabajos de superficie, así como infraestructura de ductos, compresión y almacenamiento, en tanto que en julio del 2008, la transnacional canadiense Wheaterford se incorporó al proyecto de explotación del yacimiento de Chicontepec y perforará en cuatro municipios de la Sierra Norte de de Puebla, 600 de los dos mil 500 pozos petroleros que se ubicarán en esta entidad federativa.


Para los expertos, el tema  se reduce a la relación costo-beneficio de la explotación y, de acuerdo a estudios realizados con la puesta en marcha del proyecto la Nación sale perdiendo.


El grupo de ingenieros petroleros Constitución de 1917, integrado por ex funcionarios, analistas, académicos y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció que los campos productores de crudo en el Paleocanal de Chicontepec no han resultado tan rentables como aseguran las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex). Detallaron que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se demuestra que en 2007 la producción incremental de aproximadamente 9 mil 100 barriles diarios requirió una inversión de 4 mil 871 millones de pesos en ese mismo lapso, por lo que extraer un nuevo barril de crudo en esa provincia petrolera tuvo un costo promedio de 133 dólares. De esta manera, la pérdida para el erario (con un precio promedio de 62 dólares por barril durante el año pasado)  fue de 245 millones de dólares.


En el caso de Chicontepec, se tiene planeado incrementar la producción en 737 mil barriles diarios hacia el año 2017, para lo que se requerirá incrementar la capacidad de perforación en la zona por más de 12 mil pozos en el periodo, es decir, mil 200 por año en promedio, es la versión oficial dada a conocer por el entonces todavía director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles y publicada en “Petróleo al Día”.


Por su parte Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP) explicó en entrevista con EL UNIVERSAL el 17 de febrero del presente año, que el programa de extracción de Pemex plantea concentrar recursos financieros y tecnológicos en la llamadas reservas probables de este yacimiento (Paleocanal de Chicontepec).  “El esquema contempla perforar poco más de 17 mil pozos en los 29 campos de Chicontepec, para un promedio de mil por año. “Lo que buscamos es prolongar el periodo de vida de los pozos y del mismo yacimiento”. Actualmente cada pozo puede ser productivo por cuatro o cinco años, “pero intentamos con nuevas tecnologías alargar su vida útil”. Nos hemos planteado, agregó, una producción por pozo de 100 barriles diarios; “si lo logramos, va a ser todo un éxito”, toda vez que otra de las dificultades que presenta Chicontepec es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que nos obliga a la perforación masiva.”


Para Francisco Garaicochea, experto en el tema petrolero, “El problema de la explotación del Chicontepec es, además de la pobre capacidad de producción de sus pozos, su alta declinación inicial. Esto se debe a que los yacimientos son de baja permeabilidad, pequeños, con alto contenido de arcillas hidratables, y a que al iniciar la producción se libera en ellos una gran cantidad del gas disuelto que bloquea el paso del aceite hacia los pozos. Debido a ello, un pozo puede comenzar con una producción de entre 300 y 600 barriles diarios, pero la declinación suele ser de1 orden del 50 al 60 por ciento en el primer año. Al cabo de tres o cuatro años, la producción cae a 40 barriles por día o menos, y después, de siete o 10 años la caída es a unos 20 barriles por día, sostuvo Garaicochea y describe: “en extensión, el manto petrolero en cuestión es el más grande que hay en el país, pero el costo de su exploración y explotación también será uno de los más elevados”.


Equipo editorial de Petróleo Internacional, Junio 2009, por su parte puntualiza “El Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) demanda un gran esfuerzo financiero y de ejecución por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP). En Chicontepec habrá que perforar 16.000 pozos de desarrollo en el período 2002-2020, o sea cerca de 1000 pozos por año, puesto que la permeabilidad de la roca madre (su capacidad para permitir que un fluido la atraviese) es baja, lo que resulta en que la productividad de los pozos sea también baja. : Para dar una dimensión del reto, en Cantarell se han perforado poco más de 250 pozos, entre otras razones porque la productividad promedio por pozo en Cantarell está entre 5.000 y 15.000 b/d, mientras que en Chicontepec, la productividad promedio por pozo está entre 100 y 300 b/d.”


Para Antonio Gershenson, (La Jornada 20/09/09), “Chicontepec  apenas constituye la porquería favorita de Calderón”.


Y así podríamos alargarnos sobre el tema a partir de todo lo que se ha divulgado por los medios nacionales e internacionales, referidos a opiniones de expertos reconocidos, pero sería ocioso. Basta con reiterar que de ello se dio una amplia explicación durante el desarrollo del Foro Energético que tuviera lugar en el Senado de la República y al que concurriera el gobernador Herrera Beltrán con su tesis de la “tercera vía”. La defensa popular que en aquel entonces se hiciera del patrimonio nacional frente a la iniciativa de reformas en materia energética de Calderón Hinojosa, demostró que la mayoría de los mexicanos no somos tontos y que, entendemos que no es lo mismo perforar miles de pozos que alcanzar con estos la suficiente producción de crudo como para sustituir la declinación de Cantarell. Amén del daño ecológico y social que el proyecto trae aparejado, como ya lo han denunciado agrupaciones indígenas de la región.

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

Anuncios

3 Comments

    • Cleofas Solis
    • Posted abril 24, 2010 at 8:32 pm
    • Permalink

    Nuestra empresa Techos y Construcciones Internacionales SA de CV somo victimas del desacato y descontrol de flujos aplicados a Subcontratistas de la empresa contratista general en el proyecto Chicantopec ATG VII.

    Esta empresa nos utlizo para hacer servicios de obra civil e instalacion de geomembrana para proteccion al medio ambiente con riesgos de derrames de hidrocarburos resultado del equipo de perforacion prestamos nuestros sericios por espacio de mas de 8 meses al cabo de un tiempo la contratista termino siendo morosa en sus pagos programados a 30 dias acomulandose cobros por servicios prestando por mas de cuatro meses sin recibir pago tomando la decision de exterminandonos del proyecto sin previo aviso ni justificacion alguna siguiendo aun con la excusa que no nos pueden pagar aun servicios desde 2009 debido a que Pemex ha sido tambien moroso con ellos y no reciben pago alguno.

    Hemos estado hablando continuamente con los directivos de Zapata Internacional SA de CV en la oficina de 20 de Noviembre en Poza Rica Ver.

    Ellos han seguido ignorandonos al respecto usando la excusa que Pemes ha recortado la inversion en este proyecto que han decidio eliminar los servicios de proteccion ambiental al terreno en el area del pozo debio a que esta actividad resulta cara e inecesaria a los requerimientos de la inspeccion por Pemex no tomando encuenta el impacto directo a la ecologia local del pozo asi como su derrame de hidrocarburos cuando llueve y el cause del agua contaminada llega tranquilamente hasta arroyos y rios sin tener conciencia de este genocidio al medio ambiente.

    Al precer esto expone a la empresa Zapata Internacional SA de CV al los intereses de por medio que existan con la supervision de parte de Pemex para no estar sujeta a las auditorias que este tipo de proyecto debe estar sujeta encuanto al sitio de trabajo como la aplicacion del flujo inmediato a sus proveedores.

    Esperando que alguien en el sistema burocartico de este pais pude concenticiarse de este problema y pueda ayudar a prevenir que este tipo de situaciones sigan dandose en este proyecto a otros subcontratistas como nosotros resultando victimados y afectados de una causa que no nos correspondia por tratar de prevenir danos ecologicos al medio la contratista ha terminado por ver esta actividad como insignificante a la causa de la explotacion del curdo en subsuelo con el objetivo que finalmente beneficie a la economia del pais nuestro.

    Me gusta

    • Victor Estrada Espinal
    • Posted febrero 10, 2011 at 10:16 pm
    • Permalink

    EL caso que atraviesa nuestra empresa Grupo Enlace Komline,S.A de C.V es el mismo que el de la empresa Techos y Construcciones Internacionales S.A de C.V. después de 6 meses de brindar los servicios de Instalación de Geomembrana a la empresa Zapata Internacional,S.A de C.V no hemos recibido hasta la fecha el total de los pagos de los servicios realizados a esta empresa morosa. Hemos tenido varias pláticas con los directores de esta empresa en sus instalaciones de 20 de Noviembre en Poza Rica, Ver. Y las mismas escusas que no han recibido pago por par parte de Pemex y por tal motivo no nos pueden pagar, que ellos siguen perforando Pozos sin la instalación de la geomebrana. La forma y el cinismo con que se maneja esta empresa es indignante no sé cómo Pemex sigue contratando a este tipo de empresas ha sabiendas del mal servicio que ofrece, la mala administración y lo fraudulenta que es esta empresa. No puede seguir esta empresa defraudando a más sub contratistas, causando el cierre de estas empresas y el despido de mucha gente.

    Me gusta

    • EZEQUIEL
    • Posted mayo 6, 2011 at 1:24 am
    • Permalink

    Victor, estoy de acuerdo contigo en que muchas empresas se han colgado de que pemex no les ha dado el recurso y ellos estan cortos de dinero para cumplir obligaciones; pero también es cierto que quien obra mal, mal le va, y esto te lo digo porque yo , personalmente recomendé a Abraham con el contacto para que USTEDES TUVIERAN TRABAJO EN POZA RICA, y pensando que el tipo que conocia de hace mucho tiempo y años, era gente honesta, lo recomende con mi compadre para que juntos trabajaran, mi compadre le consiguio a abraham un contrato de facturacion de 1’200,000.00 mensuales y se robaleo abraham, por eso te digo; quien obra mal, mal le va; no lo conozco a usted, pero sabemos ambos que mi compadre les puso todo, proveedor de geomembrana, creditos en telleria, contrato de trabajo, trabajo y ya sabes como le pagaron.
    afortunadamente mi compadre es conocido por su honestidad y trabajo y mira, que la vida premia, les esta trabajando a zapata y yo le ayudo, y hasta ahora, no tiene retrasos en pagos. un saludo y ojala y abraham no lo tope en poza rica porque le va a ir mal, un servidor ezequiel, julio y tito patiño, lo queremos ver nomas para decirle unas cuantas verdades y enseñarle el concepto de honestidad.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: