Salte la navegación

Trabajadores electricistas piden juicio político a Calderón por decreto contra SME.
Crean un plan de acción, el cual será anunciado en el Monumento a la Revolución a las 09:00 horas

Casi a la medianoche –una hora después de que militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, el gobierno publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón y 10 secretarios de Estado,  en el que se determina la extinción de ese organismo descentralizado.

Actualmente la paraestatal, brinda servicio a más de 25 millones de mexicanos en el Distrito Federal, así como a 83 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, dos de Morelos y tres de Puebla.

El argumento nodal para la liquidación es que, por su comprobada ineficiencia operativa y financiera, representa un costo tan elevado que ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público. En el decreto no se determina qué instancia asumirá las funciones de LFC y dispone expresamente que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, por lo que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el contrato colectivo. Agrega que se garantizará el pago de las jubilaciones.

Desde hace semanas comenzó a correr la especie de que LFC sería liquidada. La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertó sobre esa posibilidad cuando desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzó a filtrarse información acerca de que se negaría la toma de nota al comité que encabeza Martín Esparza, lo cual ocurrió el pasado lunes, a pesar de que el litigio no se ha resuelto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores afirmaron que atrás de la negativa y de los señalamientos que descalificaban su proceso electoral –realizado del 16 al 26 de junio pasados– estaba la intención de acabar con la empresa y con el sindicato, que agrupa a más de 41 mil activos y 25 mil jubilados.

Se conoció que Martín Esparza, dirigente del gremio electricista, se encuentra en asamblea en un inmueble alterno al SME, donde trazan el plan de acción a realizar ante lo que consideraron «una ofensa para todos los trabajadores mexicanos».Hoy domingo a las 09:00 horas en el Monumento a la Revolución se llevará a cabo un mitin, para conocer los resolutivos de la asamblea, y donde posiblemente anunciarán marchas en distintos puntos de la ciudad.

Durante este mitin informativo, los trabajadores del SME, manifestarán su intención de ir a un paro nacional, si no les devuelven sus plazas de trabajo.

La Jornada; Milenio; El Universal

8 Comments

    • didi
    • Posted octubre 12, 2009 at 6:44 am
    • Permalink

    Cuan grande sera la ganancia para EL ESPURIO, QUE ESTA DISPONIENDO DE TANTOS MILLONES PARA LIQUIDAR NO A LOS EMPLEADOS DE LUZ Y FUERZA, SINO A LAS FAMILIAS QUE SE ENCUENTRA ATRAS DE ELLOS, QUITANDOLES LA OPORTUNIDAD COMER, ESTUDIAR Y SER GENTE DE PROVECHO, QUE SUCEDE CON AQUEL QUE LE OFRECIO A SUS VOTANTES UN MEXICO CON EMPLEOS Y OPORTUNIDADES, ESTO NOS HACE PENSAR LO QUE DICE UN DICHO MEXICANO, CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO RECORTAR HECHA LA TUYA A REMOJAR, QUE VA A PASAR CON PEMEX Y CON CUALQUIER OTRA QUE EL ESPURIO QUIERA TOMAR COMO LO ESTA HACIENDO CON LUZ Y FUERZA, HACIENDO GALA DE SOBERVIA Y DESPLIEGUE DE PODER.
    QUE VERGUENZA PARA EL PUEBLO DE MEXICO. ES CUANTO

    Me gusta

    • Rocio Espinosa Herre
    • Posted octubre 12, 2009 at 2:46 pm
    • Permalink

    Felicidades al Lic. Felipe Calderon por tan valiente ejecucion de la extincion de Luz y fuerza.Muchos mexicanos unos inteligentes y otros con el solo recurso del sentido comun deseamos que el siguiente sea Pemex,ahora si creo que es el Presidente del empleo ya que les da la oportunidad de que se vayan a trabajar realmente.Dra. Rocio Espinosa Herrera.Practica Privada.

    Me gusta

    • Antonio Novelo A.
    • Posted octubre 12, 2009 at 4:24 pm
    • Permalink

    Cuando se trata de poner el orden al desorden que han impuesto los lideres corruptos en contubernio con gobiernos pasados. Ya se metio al orden al sindicato del IMSS, ISSTE, SENTE Y AHORA LUZ Y FUERZA, SIGUE PEMEX, CFE.

    El Lic. Felipe de Jesus Calderon Hinojosa es el Presdiente Constitucional de la Republica Mexicana y por lo tanto el Ejecutivo Federal bajo su responsabilidad esta el Gobierno Federal y mientras estas acciones le convengan a Mexico y a todos los Mexicanos, lo seguire apoyando.

    Me gusta

    • hugo mejia
    • Posted octubre 12, 2009 at 5:32 pm
    • Permalink

    la verdad de todo esto es q cesar nava presidente del pan y otros tantos vende patrias concesionaron el servicio de nuestras redes es decir nuestra infraestructura para q sus amigos los dueños del dinero en este pais q casualmente siempre son extrangeros exploten desmedidamente el patrimonio de todos los mexicanos hagamos memoria de todas las paraestatales q estos politicos han regalado (nos ha convenido como nacion?) no nos equvoquemos esto se veia venir el pan sabe q no repetira en el poder que tiene q robarnos lo q mas se pueda y q era la ultima empresa publica q tenia q poner en manos extrangeras el tiempo nos dara la razon no bajaran la tarifas de luz y mucho menos sera un mejor servicio calderon seguira mal gastando el dinero de todos nosotros en una lucha contra el narco q tiene perdida hoy el gobierno deja en la pobreza a mas de 64 mil familias mientras a la familia de juan camilo mouriño (español por cierto) que solo trabajo unos meses le regalo miles de millones como indemnizacion y los pensiono como a las esposas de los ex presidentes de por vida es decir cuida los centavos y a los extrangeros regala los miles

    Me gusta

  1. asi resuelvan lo de los policias voladores

    Me gusta

  2. asi ejecuten con los policias corruptos y los que andan como voladores

    Me gusta

    • David
    • Posted octubre 21, 2009 at 11:43 pm
    • Permalink

    Vaya! hasta que tenemos un presidente con pantalones, Felicidades Felipe Calderon,
    ojala siga Pemex y CFE.
    Ya estamos viendo cambios en el gobierno del cambio, como diria Denise Dresser: se esta limpiando la pudredumbre que dejo el PRI.
    Felicidades nuevamente Senor Presidente.

    Me gusta

  3. No soy profeta, ni mago, ni el brujo mayor, pero nadie necesita serlo para verle las zancas al pollo y este Feli-Pillo Calderón va a salir más Rata que Salinas de Gortari y va a causar más estragos que el mas grande de los tsunamis, pero El ya va a estar con su familia en las Canarias o en las Bahamas u en otro lugar como Mago.

    EL PRESIDENTE DEL EMPLEO AHORA SE TRANSFORMO EN EL PRESIDENTE DE LA INFLUENZA Y EL DESEMPLEO.

    La mayoría de los ciudadanos esta de acuerdo con el decreto de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro porque supuestamente es una carga para el Gobierno y no va a haber dinero para pensionarlos. (Esta es una verdad a medias).
    Ni tú, ni yo, ni ningún ciudadano común que somos el 90% de la población vamos a salir beneficiados con esta medida sino todo lo contrario.

    La verdadera carga y razón por la que aparentemente no es costeable tanto la Cia. De Luz Y Fza. Del Centro, ni la Comisión Federal de Electricidad. Y que es lo que verdaderamente nos molesta de dichas Dependencias es que sus trabajadores nunca han pagado ni un solo quinto de Luz o Energía Eléctrica y que todos los enseres de su casa incluyendo la estufa sean eléctricos y los usen indiscrecionalmente.
    Aunado a esto y empezando por los Pinos y Todas sus Dependencias, así como las Dependencias de Gobierno Tampoco pagan Luz, como quieren números negros si no se pueden reflejar ingresos que no son pagados.
    Eso es lo que realmente nos tiene molestos, y por esa razón muchos ciudadanos están de acuerdo con la desaparición de dicha compañía, es un abuso porque nosotros los ciudadanos pagamos altísimos recibos de Luz y no tenemos tantos enseres eléctricos y usamos focos y refrigerador ahorrador y sin embargo pagamos mucho dinero.

    El problema Real que esta causando el Presidente del Empleo, es desempleo pero a futuro la Mayoría de esos trabajadores como no son comerciantes se gastaran el dinero de su liquidación y la compensación adicional. Y se darán cuenta de que no tendrán una pensión y serán un gran problema para la Nación serán unos viejos indigentes que rondaran por toda la Ciudad u nuevamente la ciudadanía absorberá el error mas grande que el famoso error de diciembre.

    La solución es que Tanto las Dependencias de Gobierno como los Trabajadores de la Rama Eléctrica paguen inclusive un retroactivo de Energía Eléctrica, tanto los de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro como los de la Comisión federal de Electricidad., desde los Pinos Hasta la mas ínfima Dependencia que deba pague la que debe LUZ.

    No tienen la culpa los trabajadores, existen otras medidas que se pueden aplicar.

    Fusión de ambas dependencias y despedir a los trabajadores irresponsables e innecesarios y efectuar una verdadera selección de los mejores Trabajadores de las dos Dependencias.

    Fusionar los Sindicatos en las Próximas elecciones de la Comisión federal de Electricidad.

    Incrementar los descuentos de los Trabajadores para el fondo de Pensiones y Jubilaciones.

    Reducir las Percepciones de los Trabajadores de todo el Gobierno Federal, no existe razón para que por ejemplo Ganen Mas los trabajadores de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, los de Petróleos, la Comisión Federal de Electricidad, que otras dependencias como SAGARPA etc.
    Debe establecerse un solo tabulador con tres niveles salariales por puesto para Todas las Dependencias del Gobierno Federal y Estatal, el cual pudiera tener una diferencia no muy sustantiva o desproporcionada respecto al mismo puesto respecto al nivel de responsabilidad, ni tampoco desproporcionada entre el Tabulador General, y el de mandos medios y Superiores.

    Yo en lo personal considero que son muchos los gastos y subsidio a Partidos Políticos, el subsidio al IFE, como todos ustedes saben el excesivo gasto en Campañas Políticas, se compone de Folletos, Trípticos, Pancartas, Llaveros, Plumas, otros objetos de Publicidad, Mantas, Anuncios Espectaculares, Pintado de Bardas, Material para las Elecciones, pago a personas para promover el voto, Spots de Radio y Televisión todo el día y a toda hora y por todos los medios y canales de televisión abierta y de paga, QUE YA ME TIENEN HARTO TANTO POR EL EXCESIVO GASTO COMO POR LAS IDIOTECES QUE DICEN Y LO QUE FALTA, así como los altos sueldos que se les pagan a los Diputados, a los Senadores y los Sobornos por votar los proyectos de ley en contra de la mayoría de los Mexicanos para beneficiar a unos cuantos Caciques, Políticos y Empresarios Rateros y Criminales.

    Esto puede evitarse elaborando un proyecto para que todo el pueblo mexicano pueda votar los proyectos de ley vía Internet desde su casa o desde un café Internet, los proyectos de ley se pueden bajar a Internet para someterse a modificación y a votación, Se captarían las opiniones de muchos mexicanos inteligentes, y de intelectuales y las verdaderas inquietudes del pueblo.
    Los mexicanos tenemos muy mala memoria todo se nos olvida demasiado rápido, ya se nos olvido cuando José López Portillo dijo que defendería el peso como perro y lo defendió pero el suyo no el de nosotros, ya se nos olvido el famoso error de diciembre que fue el mas grande fraude de Carlos Salinas, el abuso y fraude de los hijos de Martha Sagun y la remodelación del ranchito de Fox. Ya olvidamos el fraude Electoral que le costo la cabeza a los consejeros ciudadanos del IFE, ya se nos olvidaron las marchas por la nueva ley del ISSSTE, que en lugar de beneficiar perjudican al trabajador, y la falta de apoyo de los lideres Sindicales entre ellos de Maestra Multimillonaria Elba Esther Gordillo, quien Maneja los afores del gobierno. Desde 1983, han pasado a manos de particulares más de mil empresas públicas. Muchas de ellas de gran importancia, ya entregaron Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, las minas, los aeropuertos, las dos líneas aéreas, los bancos. Han privatizado el 35 por ciento de la industria eléctrica nacional, aforaron las aportaciones de los trabajadores del sector publico esto quiere decir que privatizaron las aportaciones tanto del patrón como la de los trabajadores y por esto y otros motivos se efectuaron las marchas y ahora se montaron en el negocio del petróleo.

    Toda esta venta de activos del patrimonio nacional ni siquiera se ha traducido en mayor crecimiento económico ni en mejores condiciones de vida para los mexicanos y las mexicanas; por el contrario, la economía ha permanecido estancada y no se han generado empleos bien remunerados. Por ello, nos hemos convertido en el país del mundo que más braseros y mano de obra exporta, expulsa, al extranjero
    La devaluación del peso solo obedece a intereses mezquinos de unos cuantos que son los que operan la subasta de dólares y los que los compran en grandes cantidades para guardarlos y empobrecer al país.

    Piénsalo a ti que te importa que ratero esta en el poder si el PAN, Fox, Martita y sus Hijos ya nos robaron la confianza te demostraron ser también unos ladrones etc.) No me alcanzaría la hoja para escribir a todos los rateros de nuestro país que han saqueado y se han burlado del pueblo mexicano. Pero solo nosotros sabemos que esto no debe seguir tenemos que unirnos, prepararnos y organizarnos para poder luchar y terminar con todo lo podrido que nos esta dañando. Un pueblo analfabeto, sin historia como la que hoy quieren imponernos este sistema con la aplicación del nuevo programa educativo nacional que tiene su fin último en volver a los niños DE PRIMARIA más entupidos sin el afán de ofender y sin conciencia, de clase, miserable y explotada, niños para jóvenes de Maquila. Un México moderno como ahora cuando la propiedad privada adquiere los medios de producción para seguir engordando a unos cuantos de la clase rica de este país. QUE CADA DIA VA MAS A LA PRIVATIZACIÓN DE TODO.

    De que será dueño el desvergonzado de Carlos Salinas de Gortari que cuando estaba en la Sria de Hacienda y crédito Público (SPP) lo único que tenía era un pequeño departamento rumbo a los dinamos.

    Y Recuerda, Ni tú, ni yo, ni ningún ciudadano común que somos el 90% de la población vamos a salir beneficiados con esta medida, no pagaremos menos de luz, no debes de estar feliz, sino todo lo contrario es el inicio de un CÁNCER.

    P. D. MAESTROS PONGAN SUS BARBAS A REMOJAR,

    Atentamente
    Chapoorozco@gmail.com

    Me gusta


Deja un comentario