Salte la navegación

Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce

Si muchos esperaban que Javier Duarte de Ochoa se guardara en casa, dejara de aparecer en eventos públicos y en los medios de comunicación, en espera del inicio de lo que será una de las campañas más dispendiosas y sucias de la historia de Veracruz, se equivocaron. La corriente priísta de la fidelidad no puede darse el lujo de ceder terreno a Miguel Ángel Yunes Linares, quien teniendo todo en contra, incluyendo los desvaríos de Felipe Calderón Hinojosa, está logrando remontar con relativo éxito la cuesta de semana santa.

No porque el pre candidato panista sea un buen, regular o malo prospecto para gobernar a Veracruz es que se estima que avanza a trote tendido ganando aceptación. No. Aceptarlo así, sin más, también nos llevaría a equivocarnos. En el juego de espejos de la política electoral la percepción de la realidad es engañosa, como lo son los resultados de una encuesta descontextualizada y parada en el tiempo.

Una cosa es que el ex director del ISSTE mediáticamente de la impresión de que crece, con base en encuestas de dudosa manufactura y otra, muy distinta, es que objetivamente se cuente con datos duros que confirmen un avance significativo en el logro de sus objetivos, frente a un Javier Duarte del que se percibe a su vez que se desinfla alejándose a la baja del pre candidato del PAN-PANAL.

Miguel Ángel Yunes Linares está arriba presuntamente en las preferencias, se dice, pero podría asegurar como simple especulación y no otra cosa, que ambos contendientes no han logrado rebasar el nivel de aceptación entre sus respectivos bagajes de voto duro y, mucho menos, el porcentaje mínimo deseable del voto potencial de un padrón de 5 millones, 54 mil 180 ciudadanos en condiciones de sufragar, que pudiera asegurarles legítimamente el triunfo. Uno y otro contendiente no han logrado aún, incluso, legitimarse ante sus respectivos partidos.

A mi juicio la razón es simple. Todo el peso de la administración a cargo del Maestro Fidel Herrera, en alianza con la prensa cooptada, impide crecer más a Yunes Linares; los obstáculos que le oponen a éste superan su capacidad de maniobra, buen juicio y operadores políticos involucrados, en el intento por lograr resultados eficaces en su carácter aún de pre candidato. Tiene todo en contra, incluido su historial de desempeño en el gobierno de la entidad y los yerros de Calderón Hinojosa en la conducción del país.

Por su parte, Javier Duarte de Ochoa, en el marco de la guerra sin cuartel que se deriva de la mutua animadversión existente entre el gobernador y el precandidato de la coalición PAN-PANAL, estando en el medio de la absurda confrontación, sin autonomía de maniobra y sin peso real en la toma de decisiones en la conducción de su temprana aventura electoral, por más presencia pagada en los medios y esfuerzos personales por superar sus limitaciones de imagen, prácticamente desaparece en un escenario en el que debería ser  el principal protagonista.

Fidel Herrera se resiste a dejar de promoverse mediáticamente, al mismo tiempo que, de facto, se asume como el que habrá de ser el triunfador el próximo cuatro de julio, cuando de acuerdo a la experiencia histórica, como candidato oficial del partido en el poder a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa debería ser el hombre fuerte del momento, pasando ya el gobernador saliente a segundo plano. Y no es así. La sombra de su mentor y padrino, le empequeñece ante la opinión pública para la que aún sigue siendo “el delfín impuesto”.

Paradójicamente, el Maestro Herrera Beltrán se constituye así en el principal obstáculo tanto para el avance del panista como para el crecimiento de su fiel discípulo. De ahí que ambos contendientes se mantengan empantanados en sus propósitos, sujetos a lo que el gobernador disponga en un proceso electoral bajo su control,  en el afán de éste de arribar al 2012 como el mejor posicionado entre quienes en su partido se presume aspiran a la presidencia de la República.

Ni uno ni otro avanzan en la medida de lo deseable en sus propósitos pese al enorme dispendio de recursos aplicado. Pierde la elección en marcha el sentido democrático que espera la sociedad, y gana, para infortunio de los veracruzanos, la pauperización de la política.

Insisto, lo anterior es simple especulación. La inédita situación política que se vive en Veracruz, derivada de enconos personales, no da para más. En esta tesitura, pues, considero válido preguntarse: ¿Hasta cuando y en que momento Fidel Herrera dejará de contaminar el proceso electoral en marcha para dejarle el camino libre a Duarte de Ochoa?

Fidel ya lo dijo: gobernará hasta el último día de su mandato, lo que implícita y explícitamente, significa que el 4 de julio será fecha a celebrar por el gobernante, como triunfo personal y de su administración, en tanto que el gobernador electo, si Duarte logra crecer y ganarse la voluntad popular, seguirá siendo el empleado a modo de su mentor hasta que este decida soltarle y, Miguel Ángel Yunes Linares, el malo de la película, vencido pero no derrotado dará aún mucho de que hablar.

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

2 Comments

    • VERACRUZANO INCOMODO
    • Posted mayo 9, 2010 at 7:51 pm
    • Permalink

    LA PERCEPCION DE MUCHOS VERACRUZANOS Y MEXICANOS ES QUE COMO DECÍA NUESTRO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA TAN REPUDIADO POR MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y QUE ACTUALMENTE REPUDIAN A CALDERON COMO EN TU NOTA SE MANIFIESTA, ASI COMO SE NOTA DE IGUAL FORMA TU SERVILISMO A LA FIDELIDAD TRATANDO DE ENGRANDECER A FHB PONIÉNDOLO COMO EL EJE CENTRAL QUE HACE QUE TODO GIRE O SE DETENGA. «OLVIDAR LA HISTORIA NOS CONDENA A REPETIRLA» Y «LAS BUENAS NOTICIAS TAMBIÉN SON NOTICIAS» VICENTE FOX QUEZADA.
    MUCHAS COLUMNAS DECIAN FOX GANA POR SU ORGANIZACIÓN «AMIGOS DE FOX», POR EL DINERO QUE RECIBIÓ DE LOS NORTEAMERICANOS, POR DINERO DEL NARCOTRÁFICO, POR EL CANSANCIO DE LOS MEXICANOS.
    FOX GANÓ PORQUE SU ANTECESOR ZEDILLO PERDIÓ CON CEBALLOS. LUEGO CUANDO CALDERÓN SE DECÍA SI TENDRÍA POSIBILIDADES DE GANAR, SIEMPRE DIJE SI EL DINERO FUE LO QUE HIZO TRIUNFAR A FOX, ENTONCES AHORA QUE EL PAN TENÍA EL PODER NO CREÍA QUE FOX NO FINANCIARA A FELIPE.
    EL TRIUNFO ES PARA YUNES EN GRAN MEDIDA PORQUE BUGANZA LE GANO A FIDEL Y LOS VERACRUZANOS LO SABEMOS Y CASTIGAREMOS A FIDEL POR HABERSE OPUESTO A LA DECISIÓN DE LOS VERACRUZANOS. Y A TI TAMBIÉN TE LO DEMOSTRAREMOS.
    Y SI CALDERÓN GANÓ CON FRAUDE A AMLO COMO ESTE LO VOCIFERÓ SEGURAMENTE EL PAN PERDERÁ EN 2012, PERO SINO PIERDE SEGURO SERÁ PORQUE CALDERÓN GANÓ LIMPIAMENTE. LA DERROTA DE AMLO MUCHO TUVO QUE VER CON SU COBARDÍA DE NO ASISTIR AL PRIMER DEBATE Y LUEGO PORQUE CALDERÓN LES DIJO A LOS MEXICANOS QUE AMLO ERA UN PELIGRO PARA MÉXICO, HOY LA IMAGEN DE AMLO ESTÁ POR LOS SUELOS Y ESO QUIERE DECIR QUE FCH TENÍA RAZÓN.
    DUARTE NO QUIERE DEBATES, SU IMAGEN ES LA DE UN HOMOSEXUAL, LOS EVANGÉLICOS VOTAN COMO UN SOLO ENTE PERO SON MILLONES EN EL ESTADO, Y NO VAN A VOTAR POR DUARTE PORQUE LO SIENTEN HOMOSEXUAL, ASÍ PUES NO IMPORTA LO QUE EL MAESTRO FHB HAGA, EN EDOMEX TIENE UN RIVAL QUE A TRAVÉS DE JORGE USCANGA OPERA EN VERACRUZ, PARA LLEVAR A LA QUIEBRA EL PROYECTO DELFIN DEL MAESTRO FHB, SE VE QUE A EPN NO LE QUEDA MAS OPCIÓN QUE SUMARSE AL INEVITABLE TRIUNFO DE MAYL, DE IGUAL MODO LO HARA DRDR, PORQUE FHB CON ESAS ENCUESTAS DONDE LO COLOCA CON MENOS DEL 10% DE LAS PREFERENCIAS ELECTORALES, LO OFENDE DEMASIADO, SE NECESITARÍA QUE DANTE NO TUVIERA SANGRE PARA AGACHAR LA CABEZA Y PERMITIRSE OFENDER TANTO, AL FIN Y AL CABO LAS ENCUESTAS DEBIAN TENER A DANTE POR ENCIMA INCLUSO DE MAYL. PERO TRISTEMENTE LA REALIDAD ES OTRA, POR ELLO SIN LUGAR A DUDAS DANTE SE SUMARÁ AL TRIUNFO INELUDIBLE DE MAYL.

    Me gusta

    • elena
    • Posted junio 11, 2010 at 10:42 am
    • Permalink

    YA DEJENSE DE PENDEJADAS Y NO VOTEMOS EL 4 DE JULIO Y TENGAMOS EL VALOR DE DESIGNAR A GENTE QUE NO ASPIERE A OBTENER EL PODER, SINO QUE TENGA EL FIRME COMPROMISO DE SERVIR, ESTO SE LOGRARA SELECCIONANDO A GENTE QUE DE DECADAS ATRAS ESTAN HACIENDO LABORES SOCIALES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD. QUE EL PUEBLO LOS SELECCIONE Y DE AHI ELIJAMOS AL MEJOR, PERO ES MUIY CLARO Y COMODO AHORRARNOS ESE TRABAJITO Y DEJAR QUE LOS CANDIDATOS SE APUNTEN COMO SI FUERAN A SER REYES DE CARNAVAL.

    Me gusta


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: