Skip navigation

Plumas Libres

Protesta indígena

Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) se manifestaron frente al parque temático Takilhsukut donde se inauguró la edición número 12 del festival Cumbre Tajín y exigieron que el gobierno estatal desmantele el “oneroso festival que no ha traído beneficio a los poblados totonacas”. La Cumbre Tajín se inauguró la tarde de este de este jueves y se prolongará hasta el 21 de marzo.

 

Veracruz Festival Combre Tajín

También acusaron, se intenta privatizar más de mil 800 hectáreas, parte de ellas en la zona del perímetro protegido de ciudad prehispánica de El Tajín a empresarios para desarrollos comerciales y hoteleros. Al momento se ha concretado la venta ilegal de unas 100 hectáreas acusó el dirigente de la organización José Jacobo Femat.

Los manifestantes acusaron que en los últimos doce años, desde que se inició el festival Cumbre Tajín, al menos 100 de las mil 821 hectáreas que se incluyen en el perímetro de salvaguarda del sitio arqueológico decretado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, han sido privatizadas. Jacobo Femat denunció que las cien hectáreas han sido vendidas a empresarios para instalar hoteles, gasolineras, restaurantes y establecimientos comerciales con el aval del gobierno estatal y las autoridades municipales.

“Pese a la prohibición por el decreto de la Unesco y a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) siguen contrayéndose hoteles, infraestructura que es contraria a proteger el sitio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: