Skip navigation

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

 “No puede haber dos gallos en el mismo corral”, comentan algunos amigos en referencia al Maestro Guillermo Zúñiga Martínez y su vástago, Américo, cuando se analizan las posibilidades de éste último, hoy diputado local, de contender por la alcaldía de Xalapa en el 2013.

Para el tejemaneje político veracruzano, tal argumento podría ser válido. En tanto al distinguido político y educador se le identifique como personaje en activo del PRI, con aspiraciones a más tanto al interior de su partido como en la administración pública estatal, el joven Américo será considerado como simple prolongación del padre, condicionado y sujeto a la buena o mala estrella política de su progenitor, sin brillo propio para enfrentarse con éxito a Reynaldo Escobar Pérez ó a Ricardo Ahued, quienes ya trabajan en  pro de la construcción de sus respectivos proyectos para repetir en la alcaldía de la capital del estado.

Suena lógico y sin duda Guillermo Zúñiga debe estar considerándolo así, cuando ya da señales de su desmarque. Su último libro: “Una voz libre”, recientemente presentado en Perote, es buena señal en tal sentido. Dando la impresión que con ello el ex presidente del CDE del PRI al hacer pública su autobiografía política, cierra el ciclo de su vida activa al interior de su partido. Los artículos de su autoría publicados en los últimos meses, enfocados a las tareas que la Universidad Autónoma Popular bajo su conducción, viene realizando exitosamente a lo largo y ancho de Veracruz e incluso proyectándose a entidades vecinas, podrían confirmar tal propósito.

No obstante, el hecho de que el ex secretario de educación “politice” tanto la labor de la institución de educación superior a su cargo como su gestión al frente de esta, genera dudas al respecto. Tener un pie en la vida activa del PRI y otro en la Universidad Autónoma Popular de Veracruz, pone en duda el deslinde arriba señalado.

Si bien es cierto que gracias al apoyo que le brinda el gobernador el proyecto educativo personal de Guillermo Zúñiga Martínez avanza y se consolida con éxito, el insistir de manera reiterada en inscribirle dentro del marco de la política educativa de la actual administración en época electoral, pone en entredicho al objetivo buscado por la Universidad y al carácter y propósito explícito eminentemente pedagógico de su inspirador e impulsor.

La Universidad Autónoma Popular de Veracruz, una vez oficializada con el visto bueno del Congreso local, se entiende que es patrimonio de todos los veracruzanos, sin distingo partidista y no un proyecto afín a los intereses coyunturales del PRI. Su éxito o fracaso para el mediano y largo plazo, depende en primer término de la convicción y participación ciudadana en un instrumento de educación superior que la población hace suyo, como el mismo Zúñiga Martínez lo reitera. “Partidizar” su presencia en un Veracruz políticamente plural demerita su carácter autónomo y popular ante la sociedad a la que sirve. 

Nadie desea que la UPAV termine por ser “flor de un día”, al calor de la coyuntura política. Nació y se fortalece para incidir en la transformación estructural de la educación superior en Veracruz. Vale la pena reflexionar sobre ello.

El sólo hecho de que se vincule a la labor que atinadamente lleva adelante el padre en pro de la educación popular con la aspiración político partidista de su vástago, da que pensar en el contexto de la sub cultura que anima a la política jarocha. Generando celos y prejuicios en demérito tanto del esfuerzo educativo de la UPAV como de su propio impulsor, pagando los platos rotos el joven diputado local en sus aspiraciones por alcanzar la alcaldía de la capital veracruzana.

Salvo la mejor opinión del maestro Zúñiga Martínez, para bien sería prudente que efectivamente “Una voz libre”, libro de su autoría, fuera el anuncio del cierre de un ciclo en la vida política veracruzana y el anuncio de una nueva etapa, esta ya enmarcada en la labor trascendente de un ameritado educador que dedicará sus últimos años de vida a sembrar la semilla del progreso en el campo fértil de la gran familia veracruzana.

Orizaba, Ver.- Febrero 21 de 2012

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

https://pulsocritico.wordpress.com

http://www.gurupolitico.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: