Salte la navegación

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Verdad de Perogrullo en el seno de la rama de fabricantes de botanas de  CANACINTRA: “… un impuesto que no consideramos justo se transferirá al consumidor final, que se convertirá en afectado solidario”.

Ni descubren el hilo negro ni se apartan de la verdad. A eso se reduce el “barco de gran calado” como se calificara a la propuesta de reforma hacendaria del Sr. Peña que, por mayoriteo simple terminando en miscelánea fiscal,  aprobara vía fast track el Congreso de la Unión el pasado jueves.

Otra vez, víctima de la simulación, el pueblo de México deberá registrar en su memoria una raya más al tigre en el inacabable proceso del gatopardismo nacional.

Tras la modificación en el Senado de la minuta que aprobara la Cámara baja en primera instancia, por disciplina lacayuna y mayoriteo del PRI, PRD, PVEM y Panal, en 20 minutos, si 20 minutos, los diputados leyeron, analizaron ajustes y modificaciones aplicadas por los senadores y, sin cambiar una coma, aprobaron en el pleno  la miscelánea fiscal turnándola de inmediato al ejecutivo para su promulgación.

El afectado solidario, sin voz ni voto en una democracia representativa que en los hechos no es tal, como siempre será quien pague la factura de la aventura hacendaria de la mancuerna Peña-Videgaray.

Estruendoso ramillete de cambios para seguir igual o peor que endenantes, es la percepción generalizada objetivada en el bolsillo de los consumidores.

Nada importa si el impuesto es progresivo, debiendo pagar más no quienes más ganan  sino quienes mayores ingresos declaren. Más temprano que tarde tal obligación tributaria descansará vía precios e impuesto al consumo en el afectado solidario -usted, yo, todos-, incluida la mayoría de aquellos causantes cautivos que seguirán contribuyendo con un ISR del 30% y lo que se acumule por concepto del impuesto al valor agregado por los drinks  y la botana sabatina.

No hay purrumm

Por lo demás,  de lo demás de la miscelánea fiscal aprobada, al afectado solidario “ni le perjudica ni le beneficia, sino todo lo contrario”. En el amplio mundo de la simulación unos harán como que cobran y otros como que pagan,  que para eso se prevé  más deuda pública, quedando siempre la alternativa para tapar hoyos de hincarle más el diente al petróleo que es de todos.

El gobierno aprieta y el afectado solidario flojito y cooperando, a su modo y a su real entender. A mayor obligación impositiva,  más amplios los caminos de la informalidad y la evasión, hasta donde el país y la paciencia ciudadana aguanten.

Por cuanto al presupuesto de egresos, con la misma tónica, más recursos para el gobierno y pese a lo asentado en el papel, menos beneficios para la población. Cambiando para seguir igual, en eso termina la “reforma estructural hacendaria”,  que a bombo y platillo anunciara el Sr. Peña, su partido y la morralla satelital y que la partidocracia tijereteara por consigna,  respondiendo a la presión no de los electores -estos le son irrelevantes-, sino del eficaz desempeño del cabildeo en lo oscurito de unos poderes fácticos que tras un simulado desgarre de vestiduras, no lograran ocultar quién es el que en realidad mece la cuna.

Lo que sigue

La partidocracia mostró el cobre una vez más, exhibiendo por anticipado el escenario dentro de cuyo tinglado habrá de aprobarse por la misma vía y por los mismos cauces, la esperada reforma energética ya cocinada en el llamado pacto por México.

 Sin embargo, este sainete algo deja. La farsa legislativa no pasa desapercibida. Ello debería ser suficiente para contribuir al enriquecimiento de la toma de conciencia de la necesidad de un cambio real  en aquellos que entre las mayorías aún no les cae el veinte.

Está quedando claro que las llamadas reformas estructurales en nada modifican y si profundizan el peso específico de los escollos estructurales históricos que nos condicionan a no salir del subdesarrollo, como la desigualdad y pobreza, corrupción gubernamental   y economía informal.

Más de uno estará obligado a  preguntarse:

 ¿Qué necesidad entonces de polarizar al país con un falso debate?

¿Qué necesidad de agitar el avispero agudizando y profundizando división y encono entre los mexicanos?

En el desconocimiento de la realidad nacional en un mundo convulsionado y la imprevisión, simulación y gatopardismo de una representación popular espuria, así como el afán del Sr. Peña de quedar bien a cualquier costo con los poderes fácticos trasnacionales, están las respuestas y en ello debería ponerse el énfasis en la crítica social y política.

México no puede mantenerse por el mismo camino, sin rumbo cierto y sujeto a la cortedad de miras de partidos políticos sustentados en la simulación, engaño e intereses inconfesables.

Ahora que si esta demostración de cinismo pragmático no contribuye a una mayor toma de conciencia sobre la necesidad urgente y necesaria de la democratización del país, entonces, nada hay que hacer sino esperar a que el proceso de maduración de la sociedad mexicana se tome su tiempo. Más tarde o más temprano se abrirán los ojos y se actuará en consecuencia; no se puede aceptar que el masoquismo social sea eterno ni es sano cruzarse de brazos ante un síndrome que se combate con participación ciudadana responsable.

Hojas que se lleva el viento.

Con un bien documentado artículo,  la Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo contribuye al debate sobre la bondad o inconsecuencia de la aprobación de la miscelánea fiscal por el Congreso de la Unión. Bajo la óptica priísta, nos dice: “Ni todos rabones ni todos coludos”, refiriéndose a la homologación del IVA en las zonas fronterizas, argumentando que “…tasar parejo el IVA del 16 % a todo el territorio nacional, es sano, porque se eliminan las diferencias y nos obligan a todos a pagar los impuestos de manera equitativa”.

De primera intención en teoría es aceptable su argumentación, el cumplimiento de la ley y, por ende, las obligaciones para con el fisco, nos igualan; ni mexicanos de primera ni mexicanos de segunda, independientemente de nuestro lugar de residencia. Sin embargo reflexionando sobre el asunto en cuestión, quien esto escribe disiente de tal razonamiento, no se pueden tratar como iguales a los desiguales.

Si algo nos caracteriza como Nación, es la profunda desigualdad que históricamente nos ata al subdesarrollo. Nos guste o no, la terca realidad de manera perenne nos echa en cara el lastre de la una desigualdad que se hace acompañar por la pobreza endémica en más del 50% de los hogares de este país, confirmando no solamente que coexisten mexicanos de primera y de segunda, sino incluso de tercera o cuarta en la escala social y económica de un México que no ha sabido o no querido afrontar esta penosa situación.

No es lo mismo una entidad federativa “próspera” atractiva para la inversión y polo de desarrollo industrial a decir de su gobernador, como Veracruz, que otra con mayoría poblacional indígena eminentemente agraria con economías precarias.

De acuerdo con el listado de municipios que nos proporciona la Dra. Lladó Castillo, y que se verán afectados por la homologación, se nos da la razón; en un país con crecimiento económico regional y desarrollo humano históricamente desigual, la gran mayoría de los municipios fronterizos son enfermizamente pobres, algunos hasta miserables e incluso en aquellos como Benito Juárez o Solidaridad en Quintana Roo, asiento de Cancún y la Riviera Maya, la población beneficiaria del turismo y servicios conexos es mínima comparada con la radicada en los cinturones de miseria que circundan a esos desarrollos.

Luego la premisa de la que parte  en su argumentación la distinguida académica, carece de sustento. Entre rabones y coludos frente a un impuesto inequitativo, injusto e indiscriminado que llegó para quedarse, hay una enorme distancia. Lo demás viene por añadidura.

-ooo-

Don Javier Duarte de Ochoa ajeno al sentir popular,  que se sale con la suya. Juan Nicolás Callejas Arroyo, corrupto exponente de la burocracia sindical magisterial, como diputado plurinominal del PRI estará al frente del Congreso del Estado.  “El gobernador soy yo” y bajo esta condición, paga facturas pendientes premiado corrupción e impunidad poniendo la iglesia en manos de Lutero.

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

https://pulsocritico.wordpress.com

One Comment

    • lili Rodriguez Sanchez
    • Posted noviembre 8, 2013 at 10:32 pm
    • Permalink

    ORACION PODEROSA POMBA GIRA MARIA PADILHAGRACIAS SI FUNCIONA Enviado por MARIA a Agradecimientos y Novenas Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiracin del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a Pomba Gira Mara Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lgrimas derramadas por amor, para que se dirija a ES y en donde lo encuentre a ES lo traiga en espritu, cuerpo y alma ante mi MG, amarrndolo definitivamente a mi MG.

    Salve Pomba-Gira Mara Padilla Reina de las 7 encrucijadas. Te pido as: ahora gira ven mujer girar a mi favor haciendo as mismo: Que ES quede completamente apasionado por mi MG, pidiendo as mismo: Aire mueve, fuego transforma, agua forma, tierra cura y la rueda va girando, va girando y la rueda va girando, va a hacer quedar para siempre a ES apasionado, manso, doblegado, dominado, humillado y arrastrndose detrs de mi.

    Salve Pomba-Gira Mara Padilla Reina de las 7 encrucijadas, Salve 7 sayas y sus hermanas Mara Padilla, Salve Mara Mulambo arreciada, y todas las de su Falange, Salve 7 Sayas, mi buena y gloriosa princesa defensora de las mujeres diciendo as mismo: Conozco tu fuerza y tu poder, te pido que me atiendas el siguiente pedido:

    Que el espritu, cuerpo y alma de XX se bae y llene en la esencia de mi amor y me lo devuelva cuadruplicado. Que XX me quiera a mi XX, que su cuerpo, alma y espritu solo a mi XX me pertenezca. Que XX viva, respire, piense, beba, coma, hable, escuche, cante, trabaje, duerma, se divierta solo en mi presencia XX. Que mis grilletes lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oracin. Mis Pombas gira usen su poder y alejen a XX de cualquier mujer con que la que este en este momento; y si estuviera con alguna que la llame por mi nombre XX. Ordeno amarrar el espritu, cuerpo y alma de XX, porque lo quiero amarrado y enamorado de mi XX, Ordeno que XX, quede dependiente de mi amor, quiero verlo loco por mi XX, desendome como si yo fuese la ltima MUJER de la faz de la tierra. Ordeno que su corazn prendido a mi XX eternamente, que en nombre de la gran Reina Mara Padilha florezca este sentimiento dentro de XX dejndole preso a mi 24 horas por da. OH Pomba gira Reina Mara Padilha has de traer a XX, para mi XX, pues yo a el deseo, y lo quiero de prisa. Por tus poderes ocultos, que XX comience a amarme a mi A XX partir de este exacto instante y que XX piense slo en mi XX, como si yo fuese la nica persona y mujer del mundo. Que venga corriendo hacia mi XX, lleno de esperanzas y deseo, que XX tenga sosiego, paz, tranquilidad, esperanza, trabajo, salud, dinero, felicidad solo y nicamente a mi lado XX, que XX venga a buscarme, y vuelva a mi XX. Con tu poder y fuerza infinita abre todas las puertas a XX y a mi XX para que podamos estar juntos y hacernos felices el uno con el otro. Mi Reina Mara Padilha yo te imploro para que me traigas a XX que XX me ame mucho, venga doblegado, enamorado, dominado, humillado a mis pies como yo XX deseo. Yo le agradezco a la gran Reyna Mara Padilha. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa Pomba Gira de los Siete Exus, Ordeno de vuelta mi amado XX que me entristece y me deprime con su desprecio, distancia e indiferencia, que XX olvide y deje de una vez por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar. Que XX deje de ser grosero, mal educado, odioso y fro conmigo XX, que XX desanime y sea fro con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con XX se estrese con el, y salga inmediatamente de la vida de el XX. Y que XX tome enojo, desprecio, aversin y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora y que ellos se separen para siempre. Que ninguna otra mujer consiga hacer que XX sienta placer, solamente yo AB tendr ese poder dado por ti mi reina. Que XX deje de una vez a todas las otras mujeres, que XX sienta deseos, placer y amor solamente por mi XX y consiga verme a mi como el nico amor de su vida, que XX se desinterese por salir con otras mujeres y que acepte de una vez por todas que solo me quiere y me ama a mi XX y que XX solo quiere estar conmigo XX y nadie mas. Que XX sienta placer y amor solamente conmigo y por mi XX. Que XX se sienta bien, tranquilo, feliz y amado solamente a mi lado XX. Que XX venga a mi XX, pida mi amor y mi perdn y me pida matrimonio a mi XX. OH! Linda Poderosa Pomba Gira de los Siete Exus, que en este momento XX quiera andar y estar solamente conmigo y que realice hasta lo imposible para que esto se de. Que solo quiera estar conmigo y con ms nadie ni con amigos, mujeres, clientes, familia. Que XX quede pensando solamente en m XX y pensando cmo va a hacer para HACERME FELIZ a mi XX. Necesito Reina Pomba Gira me des una seal, una llamada telefnica, un mensaje de XX o cualquier contacto para saber si XX piensa en mi y me quiere a mi XX, para me quite de esta oscuridad y depresin en la que me encuentro. Que XX hable conmigo, que sienta que me echa de menos, me extraa, me necesita, me desea y me ama ms que nunca a mi XX. Usted es fuerte y poderosa, traiga a XX a mis pies, para siempre, y que venga Corriendo, que deje todo y a todos, que desconozca familia, costumbres, amigos, trabajo, mujeres, amigas. Y que XX slo piense y me ame a mi XX. Linda y Poderosa Pomba Gira de los Siete Exus con su gran e invencible poder destruya, derribe, acabe, quite, desaparezca todas las barreras, a todas las personas, hechizos, trabajos y sortilegios que estn impidiendo que XX vuelva a mi XX y ME AME LOCAMENTE a mi XX y desee unirse a mi XX. Ordeno a mi amado XX, amndome, admirndome, cuidndome, protegindome y consintindome siempre, al acostarse que XX piense en mi XX, haciendo as que solo yo XX, sea el nico amor en la vida de XX, que el me ame y confe en mi XX. Mi reina te pido Que hagas a XX sentir por mi XX un amor y deseo fuera de lo normal y lo comn, algo mas all de lo explicable como nunca sinti por otra mujer y nunca lo sentir por otra mujer solo por mi XX, que esto no lo asuste, que esto lo motive a seguir luchando por nuestro amor para poder estar juntos XX y yo XX y ser felices uno con el otro. Que XX sienta deseos sexuales solamente por mi XX y mas nadie. Que sus deseos y buenos pensamientos sean slo para mi XX, que sus pensamientos, gentilezas, amor, cario, ternura, dinero, bondades y detalles sean slo para mi XX. Solamente yo XX le dar placer varias veces en el mismo da, solo yo XX tendr ese poder dado por ti mi reina. Salve 7 Sayas por los 7 Exus que acompaan tus pasos te pido y suplico, amarres en sus 7 sayas y en los 7 guisos de su ropa a XX, para mi XX,

    Linda y Poderosa Pomba Gira de los Siete Exus te pido quiebra, has polvo y desaparece las fuerzas, el orgullo, la dignidad, la resistencia, la indiferencia y la distancia que hace que XX sea tan frio conmigo para que XX vuelva a ser muy carioso, amoroso, comprensivo solamente conmigo XX. Que XX ME quiera y me ame mucho de verdad a mi XX, que yo XX me Quede Con el XX. Pero adems, Ordeno que usted, Linda y Poderosa Pomba Gira de los Siete Exus, aleje de XXX toda y cualquier otra mujer que este detrs de el, que XX XX las ignore completamente y solo me busque y me acepte a mi de una vez por todas para Que podamos ser felices juntitos los dos XX y XX. Que XX sienta atraccin, pasin, deseo sexual Y AMOR SOLAMENTE por mi XX. Que XX me llame por telfono, me escriba a mi email a mi XX desde ya, desde este mismo instante y a todo momento para saber como estoy, con quien estoy, que estoy haciendo y para decirme cuanto me ama a mi XX. Que XX sienta nostalgia, deseo, pasin, y amor por mi persona XX, Ordeno que XX me busque hoy y ahora, en este preciso instante para decirme cuanto me ama y que me quiere a su lado a mi XX. Quiero or la voz de XX, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi XX para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a m XX y que se quiere casar conmigo XX Gracias Por el Favor Concedido, Voy a divulgar tu nombre a cambio de este pedido en 7 altares distintos al noveno dia de terminar esta oracin y novenario, yo XX profetizo en el nombre del Padre, del Hijo y del espritu Santo, confo en el poder de la 7 Encrucijadas, que as sea, as ser y as esta hecho. Agradezco por el pedido ya alcanzado, cada vez que lea esta oracin mas fuerte ella se har. Voy a divulgar a las 4 esquinas del mundo, pidiendo a la madre que conceda mi deseo, que haga a XX estar loco de amor y deseos por mi XX y que lo haga luchar por nuestro amor hasta lograrlo, que cada lagrima derramada por mi XX, se transforme en un gran amor en el corazn de XX, se que los espritus de la falange de Pomba Gira estn soplando en los odos de XX, soplando mi nombre XX, de da y de noche dicindole que me hable, que me busque, que me diga que me ama y que nadie lo amara como yo lo hago, que deje de lado su orgullo y vuelva a mi manso y enamorado, que XX duerma pensando, acordndose y soando conmigo XX que se despierte pensandome y amandome a mi XX. Salve Pomba Gira te pido OH madre, quita del pensamiento de XX todo el odio, resentimiento, rencor, ira, enfado, enojo y lo malo que paso que lo haya hecho separarse de mi XX y que ahora todo eso lo conviertas en un gran amor nico fuerte e incondicional por mi XX y que XX piense solame

    Ing. Gliseida L. Rodrguez

    Date: Tue, 5 Nov 2013 04:17:23 +0000 To: lili_rodriguez__81@hotmail.com

    Me gusta


Deja un comentario