Salte la navegación

La Jornada

Alto Lucero, Ver., 10 de diciembre. Está trotando el caballo blanco, dijo Rick Irvine, gerente de Minera Cardel, cuando hace dos meses arrancaron las pruebas para que a partir de 2012 se inicie la explotación de la mina, ubicada a tres kilómetros de la nucleoeléctrica de Laguna Verde. Pobladores de las comunidades cercanas a la central nuclear, tienen miedo de que las vibraciones de los explosivos afecten los dos reactores nucleares de Laguna Verde y los productos químicos que se usan en la minería contaminen los mantos acuíferos.

Aun en su fase exploratoria, la mina ya registra los primeros pasivos con la tala del bosque bajo, la destrucción de sitios de reposo de aves migratorias y la extracción masiva de agua para la lubricación de los barrenos, pese a que en muchas comunidades de la zona ni siquiera tienen el líquido para el consumo doméstico.

One Comment

    • isabeml
    • Posted diciembre 13, 2011 at 11:39 am
    • Permalink

    Si las compañías, gobierno permisivo y ciudadanos en general no entran en la cuenta de que lo que beneficia a unos cuantos en perjuicio de muchos, de que la explotación desmedida de los recursos, y el actuar en función del propio beneficio no llegará a otro lugar sino a la ruina generalizada de todos y de todo.
    Considero necesario efectuar una revaluación interior del poder que le hemos dado al dinero a cambio del sufrimiento del ser humano y a la devastación de los recursos naturales.

    Me gusta


Deja un comentario