Skip navigation

Intervención de Fernando Yunes Márquez, diputado local por el Distrito XXII, durante la comparecencia del mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, ante el Poder Legislativo, dentro de la glosa del Sexto Informe de Gobierno. E-consulta

Señor Gobernador:

Hoy asistimos a los funerales de la fidelidad.

Genio y figura, hasta la sepultura.

Dip. Yunes Márquez

Hoy viene usted a este Congreso, cobijado por la sombra de la noche, a repetir las mismas mentiras, las mismas historias que nadie le cree sobre ese Veracruz virtual que sólo existe en su mundo de esquizofrenia y fantasía.

Viene de noche, en viernes, para eludir a los ciudadanos, para acotar la difusión en los medios, pero también para hacer sentir que hasta el último día impuso su voluntad a este Congreso. El día y la hora que usted decidió.

Su nueva historieta es la candidatura a la Presidencia de la República.

Nadie se la compra Gobernador, es sólo un escudo para escapar de aquí al 30 de noviembre, fecha en que se le termina el fuero.

Dice que se va a dedicar a dormir, y yo le digo que muchas veracruzanas y veracruzanos honestos dedicaremos parte de nuestro tiempo y esfuerzo a quitarle el sueño, porque no merece un descanso y un sueño placentero quien saqueó a Veracruz, quien destruyó sus instituciones, quien le abrió las puertas a la delincuencia organizada, quien acabó con la vida democrática, quien deja a más de la mitad de la población en la miseria extrema.

Tendrá mucho que hacer para explicar a las autoridades de dónde salieron los miles de millones de pesos que componen hoy su fortuna.

¿Cómo le hizo para comprarse un jet de 125 millones de pesos?

¿En qué etapa de su vida se dedicó a la actividad empresarial?

¿Para eso usó el pinche poder?

Para dejar un estado donde los robos, los homicidios, los secuestros, levantones y el pago de derecho de piso lo sufren todos los días miles de veracruzanos menos usted y sus cómplices? Llegó con las manos llenas de sangre con el asesinato de Raúl Gibb y se va peor con el homicidio de Gregorio Barradas.

Enrique Tierno Galván decía que “los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal”, los suyos son una caja fuerte, llena obviamente.

Seguramente leyó a Groucho Marx quien afirmaba: “el secreto de esta vida es la honestidad, si logras fingir eso ya la hiciste”.

Ha fingido, pero nadie le cree, todo Veracruz sabe, siente y sufre el saqueo del que fuimos objeto.

“Un político pobre es un pobre político” dijo uno de sus maestros, Carlos Hank González.

Usted hoy es un político rico, pero no deja de ser un pobre político, porque su riqueza no podrá cubrir ni cambiar nunca la opinión que el pueblo de Veracruz tiene.

Usted está confiado en la complicidad de quien le sucederá en el cargo.

Pero Duarte está en una paradoja: si lo encubre no podrá gobernar, si lo descubre estará inculpándose.

Ya veremos si a partir del primero de diciembre actúa con autonomía y visión histórica o como marioneta.

Si actúa con responsabilidad tendrá todo mi apoyo, si por el contrario se confunde y en lugar de Gobernador se convierte en encubridor, tendrá toda mi rechazo y oposición.

Señor Gobernador:

Sin duda usted ya tiene un lugar en la historia.

Como también lo tienen Antonio López de Santa Ana, Victoriano Huerta, Luis Echeverría y otros mexicanos que se encuentran en el basurero de la memoria del pueblo de México.

Al igual que Lopez de Santa Ana con México, usted prácticamente vendió a Veracruz.

No me refiero sólo a lo que se robaron usted y sus cómplices, sino también al patrimonio público de los veracruzanos que ha quedado comprometido con los banqueros por los próximos treinta años, como consecuencia de la brutal deuda que usted y Javier Duarte deja a Veracruz.

Al igual que Victoriano Huerta usted eliminó la vida democrática y destruyó sus instituciones.

De Echeverría, su padre político, heredó usted la incontinencia verbal, la demagogia como instrumento de la mala política, el desorden, la corrupción y la mentira.

Seguramente estos tres y otros más le darán la bienvenida a la historia negra de Veracruz y de México.

¿Tiene sentido hacerle alguna pregunta cuando le faltan menos de cien horas para dejar el cargo?

Yo sostengo que no.

La respuesta sería la misma verborrea demagógica, las mismas mentiras.

Lo escuché en la entrevista de Adela Micha mintiendo en cadena nacional.

Dijo –entre otras barbaridades- que durante su gobierno se habían construido en Veracruz 182 hoteles de la clase y categoría del Hotel Emporio ubicado en el Puerto de Veracruz.

Dijo también que no dejaba deudas, que dejaba finanzas sanas y que había utilizado un sistema para “sacar oro de las piedras” que se llama bursatilización.

Sí es cierto, sacó oro de la bursatilización, se llevaron usted y sus cómplices más de trescientos millones de pesos de “comisiones” y pago por “asesoría jurídica”.

Hace días señaló que le dejaba a Duarte 6 mil 500 millones de pesos en caja.

Nadie sabe donde están, ni Duarte.

Termino cambiando de opinión, si le voy a hacer algunas preguntas:

¿De dónde sacó su fortuna multimillonaria?

¿No le da vergüenza que usted se va con miles de millones de pesos mientras más de cuatro millones de veracruzanos no tienen para comer mañana?

¿No le remuerde la conciencia?

¿En verdad va a dormir tranquilo?

Xalapa, Veracruz. 26 de noviembre de 2010.-

Anuncios

One Comment

    • BRUNO NIEVES
    • Posted noviembre 28, 2010 at 3:46 pm
    • Permalink

    A UN TERCIO DE “CABO DE AÑO” DE LAS EXEQUIAS DEL YUNISMO.
    Hijo de perro…. ¿Perrito?
    Ayer vimos a Fernando Yunes Márquez en acción, la saliva con rhabdovirus del heredero numero dos del la Dinastía Choleña del Conchal no logro contagiar de esa encefalitis revanchista a ninguno de los presentes, la vacuna antirrábica cumplió la meta de prevención, al parecer solo se encontraran los corpúsculos de Negri saturados de rencor en los vástagos de Ampudia, Enrique Rodríguez, Richie Guzmán y los Yunes. En fin una meta epidemiológica mas cumplida, y no por SESVER, que mucho dejo a desear en esta administración.
    A que sombras de la noche se habrá referido Fernandito, a esas interminables de junio donde “papi” no dormía acusando de forma esquizoide a todo aquel panista que no se comportaba como un empleado más del Archiduque del ISSSTE? O las sombras de la madrugada donde su hermano paliaba su exceso de berrinches con dosis excesivas de la última generación de consolas de video juegos de moda, mientras renegaba de la terrible realidad de que jamás seria líder estatal del blanquiazul.
    ¿Historietas vs alucinaciones visuales y auditivas? Que dilema, mi estimado “joven open mind”. Eran tan inmensas la situaciones de paronia de su padre, que llegaron las alucinaciones a volverse realidad, como cuando su padre con una exquisita patología mental mando editar e imprimir copias del Notiver, para culpar a su acérrimo rival. Solo falto que armara un autoatentado el Señor Yunes, o eso viene después de perder el día de hoy en Orizaba? ¿O después de que no se “cuaje” lo de PEMEX? Ojala y tenga suerte, y estemos viendo el próximo año el comic “Mister oil and Super CAN”. A fin de cuentas experiencia en administrar gasolineras la tiene.
    Cuando hace mención usted de “quien abrió las puertas a la delincuencia organizada…”, ¿esta incluyendo también a Albino Quintero? ¿O después de una década ya no vale el delito? Le recomiendo comprar el resumen de Nexos del jerarca de su familia, esa edición en 2004 de la revista “Proceso” estableció el presunto nexo de Yunes con Quintero Meraz, “El Orejón” o “Don Beto”, con base en declaraciones de testigos protegidos y documentos de la Drug Enforcement Administration (DEA). Según esta versión periodística, entre 1995 y 1996 el ex candidato del PAN habría recibido hasta 15 millones de dólares del narcotraficante como pago por “protección”. Fue el acaso el nexo para sacar a el “Chapo” Guzmán Loera, a través del famosísimo Enrique Rodríguez, que ha acompañado a su padre en todas las dependencias que ha tenido a bien saquear.
    Donde se puntualiza además que durante el sexenio de Chirinos, cuando Yunes era secretario de Gobierno y gobernador de facto, presuntamente habría permitido el establecimiento de un corredor para el trasiego aéreo y terrestre de toneladas de cocaína, según reveló un informe “confidencial” del extinto comandante de la AFI, Juan Carlos Ventura Moussong –asesinado en julio de 2002, meses después de la detención de Quintero Meraz–, dirigido a la Coordinación General de la UEDO-PGR, fechado el 26 de octubre de 2001, en el cual se detalla: “A finales de 1995 Albino Quintero Meraz arregló su arribo y operación en Veracruz con el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares mediante la entrega de 10 millones de dólares…”.
    ¿También el EPR es “esquizofrénico? El EPR aseguró en 2008 que Yunes Linares “encabeza a la mafia que trafica ilegales y a través de dicho grupo delictivo controla la venta de vino y drogas y es el principal y directo organizador de las bandas paramilitares para asesinar dirigentes campesinos y a obreros…”.
    Esos campesinos torturados en el sexenio de Chirinos deben ser “alucinaciones” del imaginario colectivo por demás “esquizoide”.
    A qué cosas! ¿Eso de los jets no? Hay unos que a pesar de contar con jets privados no los quieren gastar, y mejor cargan al erario la renta de otros más cómodos. Como el 14 de agosto del 2009 con el alquiler de un jet y dos helicópteros para el traslado de invitados especiales, y el acarreo de cientos de maestros, el ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, inauguró la unidad de medicina familiar en Huatusco, pero claro que no se trataba de actos anticipados de campaña, Los Yunes son incapaces de eso, ¿ni que fueran de la Cuenca no?
    Que fortuna más “exuberante”. Como no mencionar el jet que no se sabe si es prestado por Joan Sebastián, rentado, o que Juan Manuel Figueroa le prestó el nombre a MIYULI con tal de usarlo los fines de semana. Nos referimos al avión Learjet con matrícula XA-JMF. Lo más curioso es saber si entonces Yunes Linares lo renta a Joan Sebastian o se hizo amigo de él, a pesar de que lo catalogaba como “mala compañía”, amigo de Fidel, hace 6 años. Por cierto un dato curioso mas si los Figueroa eran tan malas compañías con narco nexos, que hacía en sus carreras privadas, el finado Gregorio Barradas, junto con Abel Vázquez, dos personajes con las que su padre tenía “grandes coincidencias”. Evidencias de sobra como la foto de la cabalgata “Unidos por México”, en Acayucan, con Abel Vázquez González, Gregorio Barradas Miravete, Raúl Figueroa, primo hermano del cantante Joan Sebastian, el torero José de Jesús “Glison”, Leonardo Montero Huesca, César Montero Gálix(ambos parientes del líder de la ganadera local y sindico suplente de Rguez. Clara), , Erick Rodríguez Bárcenas sindico electo y Ángel Landa Cárdenas , el extinto secretario particular de Barradas. Pero deben ser también cuestiones de esquizofrenia colectiva.
    La fortuna de su padre siempre será difícil de estima pues siempre ha eludido transparentar sus bienes materiales que ha acumulado a lo largo de su extensa vida en el erario. De lo que se sabe son unos escasos 300 millones de pesos, pero claro su padre siempre ha dicho que vive en la holgada mediana. En cuanto saldrá valuada su mega mansión del Lencero, después de la remodelación, a ojo de buen cubero unos 20 millones de pesos. Y los departamentos en Miami. Las empresas en España. Donde gusta usted ir a ver dos veces por mes a su Atlético de Madrid. Un lujo que eso Veracruzanos, que usted dice representar, no se pueden dar en toda la vida. El famoso yate “FEDAYIN”, las nuevas adquisiciones, etc. No terminaríamos nunca de enumerar la mediana en la que viven. Para nada su padre es un político pobre, aunque si la riqueza de vida se mide por la salud mental, su padre está en banca rota desde hace décadas.
    Santa Ana y Victoriano Huerta, tienen algo en común con su padre: ser traidores. MIYULI traiciono al PRI por ambición de poder, ahora se alista la traición al PAN, si no le dan un “hueso” que se equipare con la dirigencia estatal del blanquiazul. Por eso como obsesivo le apuesta al proyecto del Senador Madero, quien le prometió llevárselo al CEN nacional. Que insulto para el panismo nacional señores! No se les haga raro ver a los Yunes en el PANAL adulando a Peña Nieto en el 2012. Hagan sus apuestas.
    Aquí en Veracruz hay minas de oro, pero a su padre con la conocida suerte lo enviaran a la mina de oro más grande de México: PEMEX. Donde muchos de sus aduladores boquiflojos ya hasta presumen que meterá en cintura a Romero Deschamps. Al mismo al que defendió con pulgas y dientes por el PEMEXGATE. Dios nos libre del saqueo ruin al estilo choleño que le darán a la parestatal.
    Señor, se acabo la rabia en Veracruz, para suerte de la salud política y social del estado.
    Le pregunto ¿puede dormir tranquilo sin guaruras su padre desde el sexenio de terror de Chirinos? Qué bueno que pudo sacar del ISSSTE mucho prozac y lexotan. Sueño inducido, pero no coma, porque esa si cura la rabia.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: